Rusia declara alto al fuego de tres días para conmemorar 80 años de la victoria frente a la Alemania nazi

La medida, justificada en «consideraciones humanitarias», regirá desde la medianoche del 7 de mayo hasta primera hora del 11 de mayo de 2025.

putin

Durante tres días se detendrán todas las acciones de combate por parte de las fuerzas rusas. Foto: EFE.


28 de abril de 2025 Hora: 11:50

De acuerdo con un comunicado emitido por el Kremlin, la medida responde a una «decisión del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Vladímir Putin«. El documento declara que durante este período se detendrán todas las acciones de combate por parte de las fuerzas rusas.

No obstante, la nota «advierte que en caso de que Ucrania viole el alto el fuego, las Fuerzas Armadas de Rusia responderán de manera «adecuada y eficaz».

En el comunicado Rusia instó a Ucrania a seguir el ejemplo y también declarar un alto el fuego, durante los días de la celebración del 80 aniversario del Día de la Victoria. Por otra parte, reiteró una vez más «su disposición a entablar negociaciones de paz sin condiciones previas, destinadas a eliminar las causas fundamentales de la crisis ucraniana, así como a sostener un diálogo constructivo con sus socios internacionales», señala el texto.

Esta no es la primera vez que Moscú declara un cese unilateral de las hostilidades, durante la Pascua ortodoxa, Putin anunció la suspensión de las acciones militares en Ucrania del 19 al 21 de abril de 2025, La tregua fue aceptada por Kiev, que, no obstante, la violó 4 mil 900 veces.

LEA TAMBIÉN:

Rusia afirma que Ucrania usó misiles estadounidenses en violación de tregua pascual

Anteriormente, en marzo de 2025, Rusia y Estados Unidos acordaron la suspensión de los ataques a las infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania durante 30 días. Kiev manifestó públicamente su apoyo a la tregua, que debía aplicarse a partir del 18 de marzo, pero desde el primer día empezó a ignorar sus obligaciones y continuó sus bombardeos.

El 9 de mayo de 1945 se alcanzó la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces este día se denomina Día de la Victoria y es una jornada festiva en Rusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.

A la Unión Soviética se le debe el papel principal en la derrota de la Alemania fascista. Los soldados soviéticos no solo defendieron su país, sino que liberaron Europa de los invasores fascistas y llegaron a Berlín, logrando la rendición del enemigo.

La Segunda Guerra Mundial recibió en Rusia el nombre de “Gran Guerra Patria” porque entró en todas las casas y afectó a toda la población del país. No hubo ni una familia que no perdiera a alguien o no tuviera heridos o desaparecidos.

Autor: TeleSUR: alr - RR

Fuente: Sputnik