Informe revela que continúan exportaciones de armas del Reino Unido a Israel

La Autoridad Tributaria de Israel reveló que al menos cuatro cargamentos de armas diferentes embarcaron del Reino Unido rumbo al Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, entre septiembre de 2024 y febrero de 2025. Las exportaciones de armas incluyen «bombas, granadas, torpedos, minas, misiles y municiones de guerra similares y sus componentes».

israel 2

El Gobierno ha mantenido en secreto sus suministros de armas a Israel. Foto EFE


7 de mayo de 2025 Hora: 19:27

El Movimiento Juvenil palestino informó este miércoles que los fabricantes de armas de Reino Unido, enviaron miles de artículos militares y armas a Israel, a pesar de la interrupción parcial de las licencias de exportación de armas.

LEA TAMBIÉN:

Gaza: Más de 50 palestinos asesinados por Israel en ataques a escuelas

Los informes recopilados por la Autoridad Tributaria de Israel revelaron que al menos cuatro cargamentos de armas diferentes embarcaron del Reino Unido rumbo al Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, en el periodo de septiembre de 2024 y febrero de 2025, estos cargamentos contenían «bombas, granadas, torpedos, minas, misiles y municiones de guerra similares, y sus componentes».

No obstante, las autoridades británicas no especificaron el contenido de los envíos y alegaron la suspensión por parte de Londres en septiembre de 30 de las 350 licencias de exportación de armas vigentes a Israel.

Un portavoz del Gobierno británico declaró a medios locales de comunicación que “nuestras licencias restantes se refieren a artículos no militares, artículos militares para uso civil o no en operaciones militares en Gaza, o componentes para artículos destinados a la reexportación a otros países”.

Desde las suspensiones de las licencias, se mandaron cerca de 8.630 municiones diferentes desde el Reino Unido a Israel.

El exministro de Hacienda en la sombra del Partido Laborista, John McDonnell exigió una detallada investigación sobre la información revelada y acotó: “el Gobierno ha mantenido en secreto sus suministros de armas a Israel”.

“Deben finalmente aclarar su postura ante esta evidencia extremadamente preocupante y detener todas las exportaciones de armas británicas a Israel para garantizar que no se utilicen armas de fabricación británica en los nuevos y aterradores planes de Netanyahu para anexar la Franja de Gaza y llevar a cabo una limpieza étnica en el territorio”, destacó John McDonnell.

Al menos dos docenas de parlamentarios redactaron una misiva al ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, demandándole que comparezca ante el Parlamento para declarar las exportaciones de armas en curso.

“Instamos al Gobierno a que revele los detalles de todas las exportaciones de armas a Israel desde octubre de 2023 y a que detenga de inmediato todas las exportaciones de armas a Israel… Esto es sumamente urgente, dado el riesgo de que armas de fabricación británica se utilicen para implementar el plan de Netanyahu de anexar Gaza y llevar a cabo una limpieza étnica del pueblo palestino”, manifiesta la misiva.

Con anterioridad, Declassified UK, informó que la empresa británica de ingeniería RCV Engines provee los motores para la flota israelí de APUS 25, los «drones asesinos», que se utilizan para ejecutar  los crímenes de guerra en Gaza.

El cirujano jubilado Nizam Mamode declaró a los parlamentarios británicos en noviembre que “los drones descendían y mataban a civiles, niños”.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: thecradle