Indulto de Trump a exgobernadora Wanda Vázquez genera rechazo en Puerto Rico

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) condenaron individualmente la «humillación» que Trump causa a Puerto Rico con “la moralidad torcida”.

wanda vazquez

Con el indulto del presidente estadounidense Donald Trump a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, en Puerto Rico se ha generado una gran indignación. Foto: EFE.


19 de enero de 2026 Hora: 05:00

El indulto otorgado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced ha generado en Puerto Rico una gran indignación, que hoy repercute en las posiciones de los sectores políticos del gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta presencia militar estadounidense en Puerto Rico reforzando despliegue en el Caribe

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) condenaron individualmente la «humillación» que Trump causa a Puerto Rico con “la moralidad torcida”.

Juan Dalmau Ramírez, secretario general del PIP, señaló que la exgobernadora de Puerto Rico reconoció haber estado involucrada en un plan ilegal de financiamiento político y fue perdonada con dinero, junto a otros coacusados.

No es un asunto ideológico ni un episodio histórico de descolonización: son hechos probados en el tribunal federal”, declaró al contradecir a Thomas Rivera Schatz, presidente del y miembro del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), que promueve la anexión completa con Estados Unidos.

El político de la derecha intentó comparar el indulto a Vázquez Garced, quien no será encarcelado después de admitir su culpabilidad por corrupción, con el caso del combatiente revolucionario Oscar López Rivera. El 17 de mayo de 2017, Barack Obama le conmutó a López Rivera el resto de la pena de 55 años tras haber permanecido casi 35 años en prisión por conspiración sediciosa.

En el caso de la exgobernadora, quien había sido acusada de un delito menor por infringir la ley electoral puertorriqueña durante su campaña del 2020, se vio implicado también el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el asesor financiero Mark Rossini, exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que igualmente reconocieron su culpabilidad.

Vázquez Garced admitió su culpabilidad en agosto de 2025 frente al Tribunal Federal debido a que aceptó financiación para su campaña política del 2020, ofreciendo a cambio emplear su poder político para destituir y sustituir a George Joyner Kelly, el comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras en ese momento, quien estaba realizando una indagación contra Bancrédito.

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: La Perla del Sur - Agencias