Presidente de Rusia a Cumbre BRICS: «El modelo de globalización liberal está quedando obsoleto»

Putin destacó que los países BRICS concentran el 40 por ciento de la economía mundial.

54636077167 510b97ff09 k

Putin destacó que los países BRICS concentran el 40 por ciento de la economía mundial. Foto: BRICS.


6 de julio de 2025 Hora: 12:20

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, intervino por videoconferencia en la 17.ª cumbre de los BRICS, iniciada en Río de Janeiro este domingo, y declaró que el modelo de globalización liberal está quedando obsoleto.

LEA TAMBIÉN:

Inauguran Cumbre de los BRICS: Lula insta a reformar la gobernanza global y asegurar la paz

«El proceso de cambio del orden económico global continúa cobrando impulso. Todo indica que el modelo de globalización liberal está quedando obsoleto. El centro de la actividad empresarial se está desplazando hacia los mercados en desarrollo, lo que está impulsando una potente ola de crecimiento, incluso en los países BRICS», expresó el mandatario ruso.

54636077167 510b97ff09 k 1
Foto: BRICS.

En su discurso, Putin subrayó que el sistema unipolar de relaciones internacionales, que servía a los intereses de los «mil millones de oro», está quedando en el pasado y está siendo reemplazado por un orden más justo y multipolar.

Esta afirmación se da en un contexto donde la autoridad y la influencia de BRICS en el mundo aumentan año tras año.

La organización se ha expandido significativamente para incluir a estados líderes de Eurasia, África, Oriente Medio y América Latina, poseyendo un enorme potencial político, económico, científico, tecnológico y humano.

Además, Putin destacó que los países BRICS concentran no solo un tercio de la superficie terrestre y casi la mitad de la población del planeta, sino también el 40 por ciento de la economía mundial.

En términos de paridad de poder adquisitivo, el valor de mercado total de los BRICS ya alcanzó los 77 billones de dólares para 2025, superando significativamente a otras asociaciones como el G7, cuyo índice para el mismo período es de 57 billones de dólares.

El jefe de Estado ruso también enfatizó que los estados BRICS, a pesar de representar diferentes modelos de desarrollo, religiones, civilizaciones y culturas, abogan por la igualdad, la buena vecindad, la prioridad de los valores tradicionales, y los ideales de amistad y armonía, buscando contribuir a la estabilidad global y la seguridad.

De cara al futuro, Putin mencionó la importancia de activar la cooperación entre los países BRICS en áreas clave como tecnología, explotación de recursos, logística, comercio y finanzas.

También se destacó el creciente uso de monedas nacionales en el comercio entre los miembros y la necesidad de expandir este proceso, así como el aumento de las inversiones recíprocas a través de los mecanismos de BRICS.

Se espera que la declaración final de la cumbre de Río de Janeiro sirva como un buen punto de partida para la colaboración futura, manteniendo el espíritu de continuidad y cooperación equitativa característico de BRICS.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: RIA Novosti – RT en español