Presidente Maduro resalta a la FANB como columna vertebral de la República
El mandatario resaltó que Venezuela posee una Fuerza Armada más moralizada, cohesionada, organizada y más poderosa cada día.

El presidente venezolano resaltó que las Fuerzas Armadas del país brillaron como verdadera fuerza libertadora. Foto: Prensa presidencial.
5 de julio de 2025 Hora: 20:36
Este sábado el jefe de Estado venezolano encabezó un gran desfile militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en conmemoración del aniversario 214 de la firma del Acta de Independencia y la jornada nacional de las Fuerzas Armadas de la nación. En su discurso resaltó a la FANB como columna vertebral de la existencia de la República, la paz en el país y la perfecta fusión revolucionaria y popular.
LEA TAMBIÉN:
Presidente Maduro: El 5 de julio nació nuestra República soberana
El presidente afirmó sentirse orgulloso y admirado por el imponente desfile popular, militar y policial protagonizado esta jornada. Después de haber participado en grandes desfiles en Moscú, Beijing, Minsk, así como en Asunción y otras capitales de la región, puede afirmar que el de hoy demuestra la grandeza de las FANB de Venezuela.
«Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y nuestro pueblo hoy han brillado. Puedo decir en español y puedo decir en inglés: esto sí es un verdadero desfile de una fuerza armada, de una fuerza libertadora, orgullo de nuestra América y de los pueblos del Sur Global», resaltó Maduro Moros, quien destacó que esta FANB hace posible el Estado constitucional democrático de justicia de derecho y de caracter social.
Se refirió a los sistemas de armas que ya pueden mostrar y la disciplina del ejercicio del Ejército, y en esta línea aprovechó la ocasión para recordar los objetivos del Plan Ayacucho, como parte del Plan de las 7 Transformaciones, encaminado a fortalecer la defensa nacional, la industria militar y la soberanía tecnológica en el marco de la Doctrina Bolivariana de Defensa Integral.
El mandatario refirió que deben fortalecerse el sistema de armas, el organigrama de despliegue de las fuerzas, el concepto de la milicia nacional bolivariana como columna de la defensa bolivariana en los circuitos comunales, las capacidades para la guerra moderna, los sistemas de defensa aérea y antiaérea, los sistemas de drones y antidrones, así como avanzar en sistemas misilísticos y antimisilísticos.
Maduro Moros recalcó que estos deben construirse con tecnología propia y con la ayuda de los grandes aliados del país, en tanto ya se han logrado avances de los cuales la demostración de hoy es prueba. Agradeció a los científicos e ingenieros «que nos han colocado en una situación de avanzada en los sistemas de drones y antidrones».
Frente a la notable representación internacional invitada al desfile, el presidente de Venezuela resaltó los cuatro conceptos que impulsan a la FANB: la fuerza en movimiento, la armada con la máxima tecnología, el objetivo nacional de la construcción de la Patria Grande y la vocación bolivariana y libertadora.
Asimismo, reconoció a los venezolanos y venezolanas en ejercicio y adiestramiento, que se encuentran listos para responder ante cualquier contingencia y están liberando al país de bandas criminales y haciéndolo cada día más pacífico.
Al inicio de su alocución celebró la presencia de los agregados militares de países amigos como Argelia, Rusia, México, Cuba, China, Corea del Norte, Nicaragua, Colombia, entre otros. También resaltó la representación de los poderes públicos nacionales, en las figuras del fiscal general de la República, Tarek William Saab, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, el poder electoral en la figura de Elvis Hidrobo Amoroso, entre otros funcionarios que también estaban presentes.
A 214 años del nacimiento de Venezuela como República soberana, el pueblo venezolano, en perfecta fusión política, militar y social demuestra que no intervienen en la política de ningún otro país, pero se mantienen fuertes y alertas en sus capacidades defensivas para defender el derecho a construir un país verdaderamente libre.
«Somos un país pacífico, noble, pero que nadie se meta con Venezuela o morderá el polvo de una terrible derrota otra vez por parte de este pueblo antiimperialista», aseveró el presidente Maduro.
Autor: teleSUR: MMM