Planes de Trump para Groenlandia amenazan con alterar para siempre el Ártico

La crisis de Groenlandia, que fue causada por el deseo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de anexar el territorio, tiene el potencial de cambiar para siempre tanto el medio ambiente como la vida de los nativos inuit del Ártico.

eu

Trump volvió a sostener el sábado que Groenlandia debe ser traspasada a Estados Unidos para «preservar la paz y la seguridad globales”. Foto: EFE.


18 de enero de 2026 Hora: 02:37

La región ártica está en una situación particularmente frágil debido a la presión de explotar sus enormes recursos naturales por parte de Estados Unidos y al peligro del cambio climático, según la opinión coincidente de científicos y especialistas internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Nuevo incidente con agentes del ICE en Portland, EE.UU. deja dos migrantes heridos

En este momento, la crisis de Groenlandia, que fue causada por el deseo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexar el territorio, tiene el potencial de cambiar para siempre tanto el medio ambiente como la vida de los nativos inuit del Ártico.

Trump volvió a sostener el sábado que Groenlandia debe ser traspasada a Estados Unidos para «preservar la paz y la seguridad globales”.

Algunos de los aliados europeos de Estados Unidos rechazaron el sábado el aviso de Trump sobre la intención de establecer aranceles del 10 por ciento a todos los artículos provenientes de las naciones que enviaron tropas a Groenlandia. Esto se debe a que dichas naciones quieren expresar su compromiso con esa isla ártica y con Dinamarca, país del cual depende.

Trump también sugirió que, si Estados Unidos toma control de Groenlandia, actualmente una región autónoma del Reino de Dinamarca, su principal meta sería militarizarla para que desempeñe un rol clave en la Cúpula Dorada, el sistema antimisiles balísticos que Trump quiere desplegar para proteger a América del Norte.

Ahora, con la Cúpula Dorada y los sistemas de armas modernos, tanto ofensivos como defensivos, la necesidad de adquirir (Groenlandia) es especialmente importante. Centenares de miles de millones de dólares están siendo gastados en programas de seguridad que tienen que ver con la Cúpula, incluida la posible protección de Canadá«, compartió Trump en su red social.

«Y este brillante, pero muy complejo sistema solo puede funcionar a su máxima potencia y eficiencia, por cuestiones de ángulos, límites y delimitaciones, si este territorio queda incluido en él«, agregó.

José Trejo, un aventurero que vive en Groenlandia durante extensos períodos anuales y uno de los especialistas más importantes de España en el Ártico, alertó acerca del peligro que representan los planes de Trump para la zona.

«El Ártico es una región que está en una situación muy delicada porque es un ecosistema muy frágil. Cualquier tipo de intervención humana, de actividad industrial, de actividad militar, de actividad económica, de extracción de recursos, de transporte, etc., tiene un impacto enorme«, afirmó.

En Groenlandia residen aproximadamente 57.000 individuos, en su mayoría inuit, los indígenas del Ártico, que han estado relativamente aislados debido a las condiciones medioambientales y geográficas de la región.

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: Agencias