Persecución a la nación mapuche en Chile: Detienen a lonko Juan Pichún
La plataforma Radio Kurruf manifestó su repudio a este nuevo hecho de persecución y atropello.

Plataformas locales aseguran que estos cargos han sido históricamente utilizados para perseguir y encarcelar a quienes defienden el territorio y los derechos colectivos del pueblo mapuche. Foto: @RadioKurruf
28 de junio de 2025 Hora: 02:45
El Tribunal de Garantía de Purén, ciudad ubicada en la Región de La Araucanía, Chile, decretó este viernes prisión preventiva contra el lonko Juan Pichún Collonao, autoridad tradicional mapuche de la comunidad Temulemu, como parte de una política de persecución a la nación mapuche.
LEA TAMBIÉN:
Activista Francisca Curihuinca: Gobierno de Chile ha sido injusto con pueblo mapuche
El lonko Juan Pichún Collonao fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Traiguén, después que la medida fue solicitada por el fiscal de alta complejidad, César Schibar, quien imputó al longko por los delitos de incendio reiterado y porte ilegal de arma de fuego.
Plataformas locales aseguran que estos cargos han sido históricamente utilizados para perseguir y encarcelar a quienes defienden el territorio y los derechos colectivos del pueblo mapuche.
En este sentido, la plataforma Radio Kurruf denunció que “como comunidad y familia Pichun manifestamos nuestro repudio a este nuevo hecho de persecución, atropello y vulneración hacia nuestra familia de parte del estado de Chile y sus gobiernos”.
Asimismo, aseguran que el lonko se suma a la detención del werken Rafael Pichun, quien se encuentra encarcelado desde hace más de un año, sin ninguna prueba judicial.
“Ante este hecho de persecución política, cuesta entender a este gobierno pseudo progresista quién ha profundizado su política represiva al mismo tiempo que manifiesta buscar la ‘paz y el entendimiento’”, denunció Kurruf.
De igual manera, afirmó que aunque encarcelen y persigan a “nuestras autoridades ancestrales seguimos en el camino de lucha que heredamos de nuestro Lonko yem Pascual Pichun Paillalao”.
El jueves pasado las fuerzas policiales detuvieron al lonko aduciendo tener una orden de detención emanada por el Juzgado de garantía de la comuna de Purén.
“Preocupación en la comunidad por la detención del Lonko Juan Pichun Collonao del Lof Temulemu, en horas de esta tarde, en la ciudad de Temuco. Fue conducido a dependencias de la policía de investigaciones de Temuco. Gran cantidad de personas en las afueras el recinto policial en apoyo al Lonko”, denunció Radio Kurruf.
Antecedentes
El 12 de diciembre de 2001 se produce un incendio forestal de pino insigne de 15 años, en el fundo Nancahue, de propiedad del exministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa, ubicado en la comuna de Traiguén. Los citados hechos dan origen a la causa Rol nº 2.414 en el Juzgado de Traiguén, en donde son imputados y finalmente condenados Segundo Aniceto Norin Catriman y Pascual Pichun Paillalao, padre del actual lonko de Temulemu, Juan Pichún Collonao.
La Araucania Diario, citado por Resumen Latinoamericano, subrayó que como querellante, entre otros, se encontraba Alfonso Podlech Delarze, hijo del abogado hoy condenado tras múltiples violaciones a los Derechos Humanos en dictadura, quien logra ante los jueces y ministros de la época, una condena para ambos por delitos de carácter terrorista.
“Los comuneros mapuche son condenados sin pruebas y pasan años en la cárcel por un delito que no cometieron, tal y como dictamina la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Del error judicial no responde nadie, no hay destituciones, sumarios ni amonestaciones. Paga Chile, es decir, todos nosotros nos hacemos cargo de las correspondientes indemnizaciones”, cita la plataforma.
Autor: teleSUR - lvm - JGN
Fuente: Resumen latinoamericano