Periodistas argentinos se unen contra la persecución del gobierno de Milei
Más de 600 profesionales de medios y artistas firmaron un artículo republicado en defensa de la expresión, tras una denuncia penal del presidente contra un periodista. Acusan al mandatario de incitar al odio y evocar retóricas autoritarias.

El pasado 11 de mayo, el presidente argentino, Javier Milei, presentó ante la Cámara Federal denuncias penales contra Carlos Pagni, de La Nación, Viviana Canosa, de Canal 13, y Ari Lijalad, de El Destape. Foto: EFE
15 de mayo de 2025 Hora: 12:54
Más de 600 periodistas, artistas y figuras públicas de Argentina firmaron este jueves una nota periodística republicada en solidaridad con Ari Lijalad, colega denunciado penalmente por el presidente Javier Milei por «calumnias e injurias».
LEA TAMBIÉN:
Causa Libra: Ordenan congelar bienes de varios imputados e investigar patrimonio de los Milei
El artículo original, publicado el 4 de mayo en el portal El Destape, criticaba al gobierno por medidas económicas y su trato a la prensa. La respuesta de Milei—quien exceptuó del Código Penal estos delitos en casos de interés público durante su gestión— desató una ola de apoyo al periodista y denuncias de persecución a la prensa.
Más de 600 periodistas y artistas firmaron la nota periodística por la que Milei denunció penalmente a Ari Lijalad ‼️https://t.co/W3taEoNELT
— El Destape (@eldestapeweb) May 15, 2025
Una de ellas es la iniciativa, coordinada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), la cual busca defender «el derecho a informar y ser informados» en un contexto donde, según los firmantes, el gobierno busca «silenciar críticas mediante denuncias judiciales y discursos de odio». Entre los adherentes figuran nombres destacados como la documentalista el músico Vicentico, la actriz Cecilia Roth y el periodista Víctor Hugo Morales.
Si bien las leyes argentinas despenalizaron calumnias e injurias en casos de interés público en 2009 —reforma impulsada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner—, el gobierno insiste en perseguir legalmente a Lijalad.
Para los firmantes, la denuncia de Milei es un intento de intimidación. «No defendemos un texto, sino el principio de que el periodismo debe fiscalizar el poder sin temor a represalias», declaró Alejandro Bercovich, conductor radial y uno de los adherentes.
Autor: teleSUR - NH
Fuente: El Destape