Parlamento israelí aprueba moción simbólica para anexar supuestamente a Cisjordania

Esta moción refuerza aún más la ocupación ilegal de territorio palestino, que va en contra del derecho internacional.

2d06221720422109b0fae7b3f26948cb4c4bb548

Israel ha creado al menos 40 nuevos asentamientos y 89 puestos de avanzada, considerados ilegales incluso por Israel. Foto: EFE.


23 de julio de 2025 Hora: 19:19

El Parlamento israelí (Knéset) aprobó este miércoles una moción simbólica y sin efectos legales reales a favor de la anexión de Cisjordania, un territorio palestino que Israel ocupa ilegalmente de acuerdo al derecho internacional.

LEA TAMBIÉN:

Israel asesina a 15 gazatíes en campamento de refugiados

La moción fue aprobada con 71 votos a favor y 13 en contra, con 84 abstenciones en el pleno de 120 miembros.

Fue presentada por políticos derechistas como Simcha Rothman del partido Sionismo Religioso, Dan Illouz del Likud (partido del primer ministro Benjamín Netanyahu), Oded Forer de Yisrael Beitenu, y Limor Son Har Melech de la Fuerza Judía.

La propuesta, conocida como una «moción a la agenda» o «propuesta declaratoria», no es vinculante para el gobierno y carece de fuerza legal obligatoria, pero tiene un gran peso simbólico e histórico.

El documento busca aplicar la soberanía israelí sobre toda la tierra que definen como «histórica» de Israel, lo que incluye Cisjordania, a la cual se refieren con los nombres bíblicos de Judea y Samaria.

Las Naciones Unidas reiteraron que los asentamientos en los territorios ocupados son ilegales y socavan la posibilidad de una solución de dos Estados.

Asimismo, la comunidad internacional y los países árabes rechazaron ampliamente estas llamadas a la anexión, considerándolas una violación del derecho internacional y de las resoluciones que insisten en la necesidad de poner fin a la ocupación de todos los territorios palestinos ocupados en 1967, incluyendo Cisjordania y Jerusalén Este.

Cabe destacar que el 19 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Israel debe revocar toda ley que favorezca la ocupación de Cisjordania, calificándola de ilegal, y exigió el desmantelamiento de todos los asentamientos, el muro de separación y la evacuación de los colonos.

Desde el comienzo del genocidio israelí el 7 de octubre de 2023, las operaciones militares israelíes en Cisjordania han aumentado, al igual que la expansión colonial y las agresiones de los colonos contra la población palestina.

Desde octubre de 2023, Israel ha creado al menos 40 nuevos asentamientos y 89 puestos de avanzada, considerados ilegales incluso por Israel, aunque no se reprime su creación y se favorece su regularización.

Según datos palestinos, desde el 7 de octubre de 2023, más de 1.000 palestinos han muerto y casi 7.000 han resultado heridos en Cisjordania.

Autor: teleSUR - cns - YSM

Fuente: EFE – Al Jazeera – Anadolu Ajansi