Más de 70 mil niños sufren desnutrición por colapso humanitario en la Franja de Gaza
La situación en el enclave palestino es crítica, con un sistema de salud al borde del colapso.

La UNRWA y Unicef denuncian que más de 70.000 niños sufren desnutrición en Gaza, donde la escasez de alimentos y medicinas se agrava por el bloqueo. Foto: EFE.
14 de julio de 2025 Hora: 16:16
Más de 70 mil niños sufren desnutrición en la Franja de Gaza, una cifra alarmante que se suma al incremento de nacimientos prematuros con mutaciones genéticas, según denunció una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Adnan Abu Hasna, vocero del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), advirtió que «no hay medicamentos en los hospitales de Gaza y el personal médico está agotado».
En declaraciones a medios, Abu Hasna también denunció que el Ejército israelí asesinó a más de 100 personas diarias en las últimas jornadas, agravando la crisis humanitaria. La UNRWA alertó en su cuenta de X que «la escasez de alimentos en Gaza está empujando a los niños al abismo. Sin cuidado urgente, no solo sufrirán, podrían morir».
LEA TAMBIÉN:
Unicef condena asesinatos de niños que buscaban agua y alimentos en Gaza
La agencia subrayó que sus equipos continúan brindando atención médica, pero los suministros esenciales, bloqueados por las autoridades israelíes, se necesitan con urgencia. «Tenemos miles de camiones listos para traer ayuda y salvar vidas a Gaza», enfatizó la UNRWA, clamando por un acceso humanitario sin restricciones.

En la misma red social, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que en junio se diagnosticaron más de 5.800 niños con desnutrición en el territorio, incluyendo más de mil que sufren desnutrición aguda grave. Unicef calificó este aumento por cuarto mes consecutivo como una «emergencia de supervivencia infantil» y reclamó a Israel «finalizar el bloqueo y permitir el ingreso de ayuda con rapidez y a gran escala».
Actualmente, más de 1,25 millones de personas habitan en Gaza bajo una devastadora hambruna, y el 96% de la población padece una severa inseguridad alimentaria. Más de un millón de niños sufren de forma directa.
La comunidad internacional sigue alertando sobre las catastróficas consecuencias de la situación en Gaza para la población infantil.
Autor: TeleSUR: alr - RR
Fuente: Agencias