En fotos: Pueblo hondureño exige transparencia en elecciones de noviembre

Este sábado 28 de junio, miles de hondureños se movilizaron para conmemorar el 16º aniversario del Golpe de Estado donde casi es asesinado el entonces presidente Manuel Zelaya, condenar estas acciones violentas y las muertes de hermanos durante la maniobra que sumió al país en una narcodictadura, así como protestar por el sistema fraudulento de emisión de resultados que se pretende utilizar para las venideras elecciones del 30 de noviembre.

En una marcha masiva que inició cerca de Casa Presidencial y terminó en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), los participantes, en su mayoría partidarios del Partido Libertad y Refundación (Libre), rechazaron que el bipartidismo representado dentro del ente electoral pretenda aprobar un sistema que «legaliza» la corrupción, y exigieron transparencia en los próximos comicios.

LEA TAMBIÉN:

Honduras: Reconocen a víctimas del golpe de Estado de 2009 y a líderes de la resistencia popular

La candidata a la presidencia de Honduras de Libre, Rixi Moncada, se unió a las movilizaciones y reafirmó que con su partido, el país continuará en la senda de la transformación verdadera tras haber vivido años donde la violencia y la impunidad fueron la norma.

Las calles se pintaron de rojo y negro, colores de lucha y victoria, y no faltaron la música y las consignas del pueblo que clamó «No volverán», en referencia a los años de narcoestado. Fue una movilización popular cargada de memoria, dignidad y esperanza.

libertadrefundrixi
Los participantes se posicionaron a favor del partido Libre y la continuación de su proyecto de renovación nacional. Foto: @gobprensaHN.

libertad refund3
“Los vamos a derrotar con la verdad. Su candidata está lista para gobernar este país, tras una vida de lucha y compromiso con el pueblo”, afirmó Rixo Moncada, quien aseveró que de ganar las elecciones, su gestión defenderá los intereses del pueblo hondureño. Foto: @gobprensaHN.

libertad refundva
La jornada fue una muestra clara de fuerza popular y de respaldo a un proceso electoral justo y limpio. Foto: @gobprensaHN.

d314fef130c940287352112d794b0dfec159a929w 1
“Su candidata está lista para gobernar este país, con lucha, con conciencia y junto al pueblo hondureño”, dijo Moncada, quien dedicó palabras también a quienes desempeñaron un papel revolucionario en las luchas en la calle tras el Golpe de Estado. Foto: EFE.

rixi fuerza
Foto: @gobprensaHN.

honduras galeria 1
Desde la Casa Presidencial, la mandataria Xiomara Castro entregó varios reconocimientos a distintas personas que jugaron un rol importante en las luchas en las calles. Foto: @gobprensaHN.

libertadrefundrixir
Foto: @gobprensaHN.

honduras galeria 2
Foto: @gobprensaHN.

libertad refun
Foto: @gobprensaHN.

honduras galeria 3
Foto: @gobprensaHN.

fd
Foto: teleSUR.

Autor: teleSUR - JGN

Fuente: Agencias