En fotos: Brasil acoge Cumbre BRICS decisiva para consolidar el poder del Sur Global
Bajo el lema «Fortalecer la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible«, la XVII Cumbre de los BRICS dio inicio este domingo en Río de Janeiro, Brasil, marcando un momento decisivo para esta organización multipolar.
Brasil, en su rol de anfitrión y presidente rotativo del bloque, impulsó una agenda con enfoque humanista, climático y multilateral.
El coordinador nacional del bloque por Brasil, Mauricio Lyrio, destacó el avance en decisiones clave, incluyendo declaraciones sobre la eliminación de enfermedades asociadas a la pobreza y la acción climática de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30) que Brasil albergará en noviembre.
Este domingo inició formalmente en la ciudad de Río de Janeiro la Cumbre de los #BRICS con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de delegaciones invitadashttps://t.co/u3z55dUg9P
En el ámbito económico, los BRICS se han consolidado como la principal fuerza económica mundial, superando a las economías desarrolladas tradicionales.
Así, por ejemplo, los países BRICS ya representan más del 40 por ciento del PIB mundial en paridad de poder adquisitivo y agrupan a cerca del 46 por ciento de la población del planeta.
Durante la cumbre y eventos previos, como el Foro Empresarial BRICS 2025, se puso de manifiesto el potencial del grupo como un «centro de economías prósperas y dinámicas».
La cumbre reúne por primera vez a los once países miembros permanentes del bloque: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.Foto: BRICS.Esta cumbre, que se extenderá hasta el 7 de julio, busca posicionar a BRICS como un actor clave en la reformulación del orden mundial, reflejando el agotamiento del orden unipolar post-Segunda Guerra Mundial. Foto: BRICS.Si bien algunos líderes, como los presidentes de Rusia y China, participan virtualmente, la cumbre cuenta con la presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno. Foto: BRICS.Un punto crucial en la agenda financiera es la promoción de instrumentos de financiación sostenible como bonos verdes y préstamos en moneda nacional, además de la discusión sobre el uso de monedas locales para reducir la dependencia del dólar estadounidense. Foto: BRICS.También se destaca la necesidad de avanzar en soberanía digital y debatir modelos éticos de inteligencia artificial, con el objetivo de impulsar una nueva era de cooperación basada en la inclusión, la innovación y la sostenibilidad. Foto: BRICS.Además de los asuntos políticos y económicos, la cumbre aborda la cooperación en áreas como la cultura, la ciencia, la educación y la salud. Foto: BRICS.Por primera vez, organizaciones libres del pueblo participan a través del Consejo Popular del BRICS, reforzando la legitimidad democrática y la capacidad de influencia de la organización. Foto: BRICS.