Mueren 18 recién nacidos en Hospital Universitario de Guayaquil por falta de cánulas
Las hipótesis preliminares relacionan la muerte de los 18 recién nacidos a la escasez de suministros médicos esenciales.

Organizaciones sociales y de pacientes han denunciado una crisis sanitaria en el país por falta de medicamentos y del pago a las empresas prestadoras de salud, por lo cual han realizado varias manifestaciones durante el actual Gobierno de Daniel Noboa para exigirle garantizar el suministro y atender este sector. Imagen referencial. Foto: Xinhua
10 de agosto de 2025 Hora: 02:00
El Hospital Universitario de Guayaquil, Ecuador, se encuentra en el centro de una grave polémica tras el fallecimiento de 18 bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
El alcalde de la localidad, Aquiles Álvarez Henriques, señaló que los recién nacidos fallecieron por falta de cánulas nasales, las cuales deberían ser provistos por el Estado nacional presidido por el neoliberal Daniel Noboa. “Así está este país, totalmente destrozado”, expresó el alcalde.
LEA TAMBIÉN:
Se movilizan en Ecuador en rechazo a la presión de Daniel Noboa contra la Corte y al referéndum
Mientras la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional y diversos medios de comunicación sostienen que el número de víctimas asciende a 18, el hospital afirma que fueron 12 los fallecimientos en cuidados intensivos, atribuidos a múltiples factores clínicos. De estos, dos casos estarían relacionados con una infección provocada por la bacteria Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa (KPC), altamente resistente a los antibióticos convencionales.
A través de redes sociales como X, la institución hospitalaria de Guayaquil ha negado la existencia de riesgo de contagio en el área neonatal, intentando desvirtuar el impacto de las cifras que han generado alarma en los análisis demográficos y sanitarios.
En el mercado, el precio unitario de una cánula respiratoria ronda los 2.20 dólares. Multiplicado por los 18 pacientes afectados, el gasto total habría sido de apenas 39,60 dólares, lo que ha intensificado la indignación pública ante la aparente negligencia.
En tanto, el alcalde Álvarez Henriques pidió a los médicos que sea informado cuantas cánulas faltan para comprarlas. “Esto es demasiado doloroso. No debe repetirse”, expresó.
El incidente ocurrió en julio, pero hasta ahora no se han iniciado procesos de investigación abiertos ni se han asumido responsabilidades institucionales. Los comunicados oficiales del hospital han intentado deslindarse de cualquier culpa.
Ante la gravedad del caso, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional ha convocado a una sesión extraordinaria este martes. Han sido citados el ministro de Salud, Jimmy Martin; el fiscal general, Wilson Toainga; y dos representantes del Hospital Universitario de Guayaquil, quienes deberán rendir cuentas sobre lo ocurrido.
Autor: teleSUR - ems - NH
Fuente: Radio Pichincha - Ecuavisa