Milei ordena recorte severo de las becas Progresar en Argentina

El poder adquisitivo de las becas Progresar, destinadas a apoyar a los jóvenes en la finalización de sus estudios en Argentina, se ha visto seriamente afectado.

grsdcjkxqaajga0

Progresar ha cumplido 11 años desde su implementación en 2014. Foto: @politica_dba / X.


24 de mayo de 2025 Hora: 15:08

Desde que Javier Milei asumió la presidencia en Argentina, el Gobierno ha recortado 500 mil beneficiarios de las becas Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, conocidas popularmente como Progresar, y disminuyó el presupuesto proyectado para 2025 al programa educativo, que garantiza la culminación de los estudios de los jóvenes y su formación profesional.

LEA TAMBIÉN

Ataque a la cultura: Milei disuelve por decreto museos, teatros y centros históricos de Argentina

Según datos difundidos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el programa ha experimentado significativas reducciones bajo la actual gestión del Gobierno de Javier Milei.

Desde que asumió, el Gobierno ha recortado 500 mil beneficiarios de las becas Progresar, quienes reciben la beca individual; lo cual, combinado con la licuación de la asignación, ha llevado a una dinámica similar en el componente presupuestario destinado al programa, según subraya el informe del CEPA.

En términos presupuestarios, esto significó un ahorro acumulado de casi el 90 por ciento en la partida real hasta fin de 2024, a lo largo de 15 meses.

El CEPA advierte que, para este año 2025, lo presupuestado proyecta una reducción adicional del 18 por ciento en comparación con 2024.

Si bien la meta física del presupuesto 2025 prevé alcanzar 1,5 millones de jóvenes que cobran el subsidio, en 2024 el programa solo llegó a un millón, pese a contar con un monto asignado mayor en términos reales.

Además de la reducción en el número de beneficiarios y el presupuesto, el poder adquisitivo de las becas destinadas a apoyar a los jóvenes en la finalización de sus estudios se ha visto seriamente afectado.

El CEPA señaló que el Gobierno esmeriló el poder adquisitivo en un 44 por ciento en el mismo período que se redujeron los beneficiarios.

Este poder adquisitivo se desplomó a la mitad del valor registrado en 2023, lo que se debió, según el reporte, al congelamiento del monto nominal durante todo el año y a la alta inflación del período.

Para dimensionar la pérdida, el informe indica que, si se buscara equiparar el valor real de la beca de abril de 2015, los estudiantes deberían recibir en abril 127.186 dólares mensuales, en vez de los apenas 35.000 dólares que cobraron.

El Centro CEPA advirtió que la proyección presupuestaria para 2025 sugiere que no habrá recuperación del poder adquisitivo y que existe la posibilidad de que haya nuevos recortes en la cantidad de beneficiarios.

Progresar ha cumplido 11 años desde su implementación en 2014.

Originalmente, este programa tenía como fin garantizar una transferencia monetaria a jóvenes de entre 18 y 24 años que estuvieran estudiando y cuyo hogar no recibiera más de un salario mínimo.

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) es una política pública que administra el Ministerio de Capital Humano destinada a jóvenes que quieran terminar sus estudios y formarse profesionalmente.

Actualmente, el programa cuenta con tres líneas de becas: Progresar Obligatorio para nivel secundario, Progresar Superior para carreras terciarias y universitarias, y Progresar Trabajo para cursos de formación profesional.

Autor: teleSUR - cns - BCB

Fuente: Perfil - Tiempo Argentino