México confirma ocho fallecidos en ataque estadounidense a embarcación en el Pacífico

Estados Unidos continúa perpetrando ejecuciones extrajudiciales en el océano Pacífico en abierta violación de la legislación internacional.

mexico 1

En el Caribe insular crece la preocupación por el impacto de estas intervenciones sobre la soberanía de los Estados, la seguridad de pescadores civiles y la estabilidad regional. Foto: EFE.


22 de febrero de 2026 Hora: 10:10

Este sábado lugareños del poblado de La Cruz Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, ubicado en la región en la región centro-occidente de México informaron que de las víctimas mortales de los ataques a lanchas perpetrados por Estados Unidos el 16 de febrero, siete pertenecen a esta comunidad y uno a la comunidad de Corrales, de Cabo Corrientes, Jalisco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó por su parte a los familiares de las víctimas lo sucedido, aunque, hasta la fecha, no ha confirmado la información proporcionada por los pobladores de las comunidades de esa zona de Bahía de Banderas.

LEA TAMBIÉN

EE.UU. comete ejecución extrajudicial al bombardear presunta «narcolancha» en el Pacífico

Los siete fallecidos de La Cruz Huanacaxtle fueron identificados por los habitantes del lugar, que se manifestaron luego de los acontecimientos, como Edgar Hermelindo, Diego, Pedro Adrián, Luis Carlos, Carlos, Abel y José Francisco; todos “muy jóvenes” y ampliamente conocidos, dijeron.

Desde septiembre de 2025, Estados Unidos ha realizado al menos 36 ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo superior a 120 personas fallecidas.

Expertos en derecho internacional y derechos humanos han advertido que este tipo de operaciones pueden constituir ejecuciones extrajudiciales, incluso cuando las personas atacadas estén presuntamente vinculadas al narcotráfico.

La administración del presidente Donald Trump sostiene que las acciones están dirigidas contra organizaciones que transportan drogas hacia Estados Unidos y que representan una amenaza directa para su seguridad nacional. Sin embargo, en el Caribe insular crece la preocupación por el impacto de estas intervenciones sobre la soberanía de los Estados, la seguridad de pescadores civiles y la estabilidad regional. 

Como parte de la Operación Lanza Sur, Washington desplegó una enorme fuerza naval en el Caribe, que además de perturbar las supuestas líneas de contrabando marítimo, les permitió también a aplicar un bloqueo petrolero contra Venezuela primero y luego contra Cuba y capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, actualmente detenido en Estados Unidos.

Autor: teleSUR: er - JML

Fuente: Agencias