Presidente Maduro logra rescate de niña de dos años secuestrada por EE.UU.

Maikelys Espinoza había sido separada de su madre, durante una acción de deportación compulsiva ejecutada por autoridades de los Estados Unidos.

gq7svo9w8aatkcp

Cilia Flores, primera combatiente de Venezuela, recibió en sus brazos a Maikelys Espinoza. Foto: Con el Mazo Dando.


14 de mayo de 2025 Hora: 11:57

En el vuelo número 22 del plan humanitario Vuelta a la Patria, proveniente de los Estados Unidos con un nuevo grupo de migrantes deportados por la Administración de Donald Trump, este 14 de mayo arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado La Guaira, la bebé Maikelys Espinoza, secuestrada por el Gobierno estadounidense.

Cilia Flores, primera combatiente de Venezuela, recibió en sus brazos a la bebé. Al recibimiento también asistió el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.

whatsapp image 2025 05 14 at 11 50 03 am
Foto: Con el Mazo Dando.

La llegada de Maikelys se produce a solo horas de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, criticara al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ante el silencio que calificó de cómplice y cobarde en relación con el secuestro de la menor de dos años de edad.

«Hay una causa que nos toca el corazón, la causa de la niña Maikelys (Espinoza), secuestrada, separada de su madre por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, refirió Maduro este martes.

img 1554

LEA TAMBIÉN

Presidente Maduro: «Vamos a rescatar sana y salva a la niña y los secuestrados en El Salvador”

Desde el pasado 28 de abril, la Cancillería venezolana denunció ante el mundo «el secuestro por parte de autoridades estadounidenses de la niña Maikelys Antonella Espinoza Bernal, de dos años de edad, quien fue separada de su madre en el momento en que ella iniciaba un vuelo de repatriación a Venezuela«, mediante un

Con este documento, el Gobierno venezolano anunció que recurriría a todos los mecanismos legales, diplomáticos y multilaterales para garantizar la devolución inmediata de Maikelys a su país, a fin de garantizar el proceso de reunificación familiar. Asimismo, exigió que se respetaran sus derechos fundamentales, incluidos los relativos a la vida, supervivencia y desarrollo, a la identidad y a vivir en familia, así como a la protección contra el abuso, la explotación y la violencia.

LEA TAMBIÉN

Venezuela denunció secuestro de bebé lactante separada forzosamente de su madre por EE.UU.

Desde el pasado miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro exigió la liberación de la niña de dos años secuestrada por EE.UU. y arrebatada a su mamá, ciudadana venezolana. De ahí que indicara que la Gran Marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora tuviera como propósito alzar «una sola voz por la libertad y la devolución de esta pequeña», y por los «252 compatriotas que están secuestrados en El Salvador».

La víspera, Yorely Bernal, madre de la bebé, participó en dicha movilización con el llamado a sus compatriotas a luchar hasta el final. «Hasta que llegue la niña, luchemos como el pueblo unido que siempre hemos sido», instó. Acompañado por la ciudadana venezolana, el mandatario sus exigencias y responsabilizó a la derecha fascista venezolana de lo que pudiera pasarle a la niña.

Maykelis es uno de miles de casos hijos de latinoamericanos que están secuestrados en EE.UU. Es un caso grave muy grave y nosotros estamos actuando. Defensores de derechos humanos están actuando en la justicia de EE.UU. Ojalá la justicia dicte una medida para regresar a los brazos de su madre a esta niña secuestrada”, refirió el jefe de Estado.

Este Primero de Mayo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio a conocer que el presidente dio instrucciones a las autoridades de ejercer la defensa en todos los espacios posibles. «Hemos estado en contacto con bufetes internacionales para ejercer la defensa y que la niña regrese«, aseguró la mandataria en referencia a un hecho que catalogó como una salvajada. En la misma línea, la Internacional Antifascista denunció lo que considera «un acto perverso y profundamente inhumano (…) un crimen de estado, la necropolítica imperial contra la niñez».

Esta mañana, durante el recibimiento de un nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria que retornó 174 connacionales, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, denunció que mafia de la derecha fascista intentó extorsionar a los padres de la bebé, al exigirles un monto de 3.000 dólares para la devolución.

Maikelys Espinoza fue secuestrada el 19 de mayo de 2024 por el Gobierno de Estados Unidos, mientras que Yorelys Bernal (la madre) y su esposo fueron llevados a un centro de migración en El Paso, Texas, por un lapso de 10 meses.

“Cuando el avión iba a despegar hacia Venezuela (para ser deportada), los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) me ignoraron completamente y no me dieron razón de mi hija y, hasta el sol de hoy, no sé nada de ella”, declaró durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Yorelys Bernal estuvo detenida en EE.UU. en las condiciones más inhumanas. A día de hoy, le exige al Gobierno estadounidense que le demuestre las pruebas de las acusaciones que le están haciendo hacia su persona.

De acuerdo con Bernal, la Administración de Donald Trump nunca dio un motivo válido para arrebatarle a la menor venezolana. “El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) me dijo que iba para una corte, pero yo indiqué que no quería entregar a mi hija. Nunca me explicaron por qué estuve detenida, solo me dijeron que el motivo eran los tatuajes”, indicó.

Por su parte, Raida Inciarte, abuela de la menor, señaló que la niña venezolana se encontraba en un albergue y luego fue transferida hacia un ‘hogar sustituto’ en EE.UU.

“Solamente tenemos un número de teléfono en para saber de la niña, pero no hay una dirección y por eso hemos movido las redes sociales para denunciar este hecho. Le pedimos a Donald Trump que se toque el corazón y nos devuelva a la niña”, expresó durante la entrevista.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: teleSUR - VTV