Presidente Maduro conecta 5.336 circuitos comunales con Consejo Federal integrado por gobernadores y alcaldes venezolanos
El presidente Nicolás Maduro instaló oficialmente el Consejo Federal de Gobierno en apoyo al Poder Popular.

El presidente Maduro afirmó que Venezuela ha conseguido “un método magnífico para construir una democracia de verdad, directa, completa, popular, comunitaria y vecinal”. Foto: Prensa Presidencial
7 de agosto de 2025 Hora: 01:07
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles, que el Consejo Federal de Gobierno debe erigirse como una máxima instancia de coordinación Ejecutiva, por su importancia decisiva como vocera del liderazgo del poder popular.
LEA TAMBIÉN:
Maduro: Venezuela creció un 7.71% en el primer semestre de 2025
El mandatario venezolano orientó a la Asamblea Nacional la revisión de la ley del Consejo Federal del Gobierno, para incluir a las comunas y circuitos comunales, dado el peso que ha adquirido el proceso de consulta popular en la nación bolivariana.
“Para que los alcaldes y las alcaldesas metan la lupa de los recursos ejecutados y por ejecutar y para que el poder popular sea firmemente apoyado por gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas en la ejecución de sus proyectos, en el apoyo con asesoría profesional, con maquinaria y con recursos para el desarrollo de todos los proyectos”, indicó desde la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores en Caracas (capital).
En ese sentido, afirmó que Venezuela ha conseguido “un método magnífico para construir una democracia de verdad, directa, completa, popular, comunitaria y vecinal, con la palabra, la acción y el poder instranferible del pueblo de Venezuela, de acuerdo al artículo cinco de la Constitución”.
Reiteró el mandato de que la soberanía reside plenamente en el pueblo, y afirmó que “es la base paradigmática de un nuevo concepto de democracia que está en fase avanzada de construcción”.
En ese sentido, el presidente Maduro subrayó que “la democracia está en fase permanente de construcción“. Y destacó el esfuerzo que ha hecho el país “por defender el derecho a la paz, a la tolerancia y la armonía”.
“Creo que la instalación de este Consejo Federal de Gobierno una vez que se ha completado el ciclo constitucional de elección de sus autoridades a nivel municipal, regional y nacional, es un mensaje poderoso de que Venezuela va por el camino de la institucionalidad, el respeto y la tolerancia“, precisó.
El jefe de Estado venezolano destacó que lo ocurrido el 27 de julio fue un mensaje de paz. “Este pueblo rechaza las idologías de odio, de venganza, de revancha”, así como los llamados públicos a la intervención extranjera y los bloqueos y sanciones.
En ese sentido, destacó que el pueblo quiere que sus asuntos sean atendidos y resueltos por medio de la participación. El mandatario alegó que, a pesar de las complejidades de Venezuela en el siglo XXI, existe la Constitución como una guía de acción clara, “para que haya paz, tolerancia y convivencia”.
Autor: teleSUR - YSM