Lula a Trump: «Somos un país soberano. No aceptamos interferencia o tutela de quien quiera que sea»
Rechaza de modo tajante declaraciones de Donald Trump sobre el proceso penal contra Jair Bolsonaro, enjuiciado por encabezar una red golpista.

El Presidente brasileño aseguró que su país cuenta con instituciones sólidas y reconocidas por su independencia. Dejó claro que «nadie está por encima de la ley, sobre todo, los que atentan contra la libertad y el Estado de derecho». Foto: BRICS
7 de julio de 2025 Hora: 14:55
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este lunes que en su condición de Estado soberano, su país no acepta interferencias o tutelas de otros -en referencia a los EE.UU.- y que la defensa de la democracia solo compete a sus ciudadanos.
Durante una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre de los BRICS, Lula se refirió a recientes declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien a través de su red Truth Social refirió que Brasil ejecuta una persecución judicial contra el expresidente de derecha Jair Bolsonaro, quien encara un proceso penal por liderar una trama golpista para impedir que Lula fuese juramentado presidente.
LEA TAMBIÉN:
Lula en BRICS: «El Sur Global liderará un nuevo paradigma de desarrollo sostenible»
«La defensa de la democracia en Brasil es un tema que compete a los brasileños. Somos un país soberano. No aceptamos interferencia o tutela de quien quiera que sea«, subrayó Lula.
Aseguró que la nación suramericana cuenta con instituciones sólidas y reconocidas por su independencia. Dejó claro que «nadie está por encima de la ley, sobre todo, los que atentan contra la libertad y el Estado de derecho«.
Su reacción recibió el apoyo de integrantes de su Gobierno como la ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, quien afirmó que el inquilino de la Casa Blanca «está muy equivocado si piensa que puede interferir en el proceso judicial brasileño» y rechazó que el exmandatario esté siendo objeto de una «persecución».
Hoffman afirmó que el líder estadounidense debería ocuparse de los problemas de su país y respetar la soberanía de Brasil y su Poder Judicial.
El jefe de Estado brasileño también fue tajante al referirse a las amenazas lanzadas por el mandatario estadounidense contra los BRICS, a los que amenazó con imponer aranceles del 10 por ciento. En el pasado los amenazó con fuertes represalias de carácter económico si abandonan el dólar.
Al respecto, Lula opinó que los BRICS son soberanos y no quieren un emperador. Consideró la postura de Trump como muy irresponsable.
El Presidente brasileño aseguró que su país cuenta con instituciones sólidas y reconocidas por su independencia. Dejó claro que «nadie está por encima de la ley, sobre todo, los que atentan contra la libertad y el Estado de derecho». Foto: BRICS
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: teleSUR - Agencias