Presidente Lula da Silva lidera preferencias electorales de 2026 en Brasil según encuesta
De acuerdo con la consultora brasileña, Quaest, el apoyo a la postulación del actual presidente brasileño para las venideras elecciones subió del 32% al 38% entre mayo y julio de 2025.

Lula da Silva mantiene un fuerte posicionamiento frente a sus posibles contendientes para elecciones presidenciales de 2026. Foto: EFE.
17 de julio de 2025 Hora: 11:59
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera las preferencias para las elecciones presidenciales de 2026, según una nueva encuesta de Quaest publicada este jueves 17 de julio. El sondeo, que entrevistó a 2.004 personas entre el 10 y el 14 de julio, revela que, aunque su ventaja se reduce en una eventual segunda vuelta, Lula mantiene un fuerte posicionamiento frente a sus posibles contendientes.
Si se produjera un enfrentamiento este jueves, en la primera vuelta, Lula obtendría un 32% de los votos frente al 26% del expresidente Jair Bolsonaro del Partido Liberal (PL), quien sigue inhabilitado.
En esta misma línea, si se enfrentara a Michelle Bolsonaro (PL), Lula alcanzaría el 30% contra el 19% de ella. Ante Tarcísio de Freitas (Republicanos), Lula lograría un 32% frente al 15% de su oponente. En un escenario contra Eduardo Bolsonaro (PL), Lula obtendría un 51% contra el 31% de este último.
La brecha se acorta en una segunda vuelta, donde Lula empata técnicamente con Tarcísio de Freitas, el candidato que emerge como el principal sucesor de Bolsonaro con un 15% de aprobación. En este escenario, el actual presidente de Brasil cuenta con una intención de votos de 41% frente al 37% de Tarcísio, una diferencia de dos puntos porcentuales.
LEA TAMBIÉN:
Brasil: Tarifas arancelarias de Trump impulsan la popularidad de Lula
La encuesta también muestra un cambio en la percepción sobre una posible reelección de Lula: el porcentaje de quienes se oponen a su candidatura para las venideras elecciones disminuyó del 66% al 58%, mientras que el apoyo a su postulación subió del 32% al 38% entre mayo y julio de 2025.
Anteriormente, Quaest evaluó la respuesta de Lula al arancel del 50% impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las exportaciones brasileñas. Los resultados, divulgados el miércoles 16 de julio, indican que las acciones del presidente en defensa de la soberanía nacional han impulsado su popularidad, alcanzando la mejor calificación gubernamental en los últimos 12 meses.
Además, un 57% de los encuestados considera que Trump no debería interferir en el caso que involucra a Bolsonaro, usado como justificación para los impuestos.
Autor: TeleSUR: ig - RR
Fuente: Brasil de Fato - Quaest