Luis Arce se solidariza con presidente cubano frente a sanciones de EE.UU.

El presidente boliviano se alinea con la histórica lucha antimperialista de los pueblos de la región, concluyendo su nota con consignas que reflejan este espíritu de resistencia «¡Abajo la cuadra! ¡Sin intervención!».

9f5df8741cbd571a3ccc9123c8a054c6e90411fdw

Luis Arce destacó que el siglo XXI exige la consolidación de una Nueva América unida, capaz de resistir las presiones de las superpotencias a los Gobiernos dignos y soberanos. Foto: EFE.


12 de julio de 2025 Hora: 19:44

Este sábado 12 de julio, el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, en nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó su firme solidaridad con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos el viernes 11 de julio, como perpetuación de su política intervencionista contra la Mayor de las Antillas.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia condena el memorando de Trump que endurece el bloqueo contra Cuba

El mandatario boliviano condenó enérgicamente lo que calificó como una nueva muestra de intervencionismo por parte de Estados Unidos, señalando que estas sanciones son una afrenta a la dignidad de Cuba y de toda América Latina.

Subrayó que tales acciones no tienen legitimidad alguna y que pretenden dar «lecciones de justicia» mientras ignoran el derecho internacional. En su mensaje, Arce rechaza esta política coercitiva que refleja el histórico afán de dominación de potencias extranjeras sobre los pueblos que defienden su independencia, entre los que resalta la isla caribeña.

Ante las groseras sanciones que restringen la entrada a territorio estadounidense al presidente Díaz-Canel y otras autoridades cubanas, que se extienden a sus familiares directos, Arce denuncia que el imperialismo norteamericano actúa sin moral, imponiendo castigos injustos violatorios de la soberanía de Cuba y el derecho a la libre circulación de sus ciudadanos.

En su mensaje, compartido en la red social X, Arce hizo un llamado a la unidad de las naciones de América Latina y el Caribe para defender su soberanía frente a las injerencias externas. Destacó que el siglo XXI exige la consolidación de una Nueva América unida, capaz de resistir las presiones de las superpotencias a los Gobiernos dignos y soberanos.

El mandatario boliviano recuerda al pueblo heroico y generoso de Cuba, que durante décadas se ha alzado por sobre las sanciones y la guerra desde todos los frentes que han llevado adelante sucesivamente todas las Administraciones estadounidenses desde el presidente Dwight D. Eisenhower.

El presidente boliviano se alinea con la histórica lucha antimperialista de los pueblos de la región, concluyendo su nota con consignas que reflejan este espíritu de resistencia «¡Abajo la cuadra! ¡Sin intervención!«, y reconoció la valentía de la dirigencia cubana con un «¡Jallalla hermano Díaz-Canel!», ratificando la hermandad que durante años ha unido a Bolivia y Cuba.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Luis Arce Catacora / X