Líderes mundiales instan al desarme nuclear a 80 años del bombardeo de Hiroshima

El 6 y 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Estas acciones causaron la muerte de aproximadamente 70.000 personas en Hiroshima de forma inmediata.

hiroshima

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, instó a recordar los horrores de las armas nucleares y reafirmó el compromiso con un mundo libre de ellas. Foto: EFE.


6 de agosto de 2025 Hora: 13:08

A ochenta años del bombardeo atómico de Hiroshima, líderes mundiales y organizaciones internacionales advierten sobre el creciente riesgo de un conflicto nuclear. La Unión Europea, las Naciones Unidas y el Vaticano coinciden en la urgencia de fortalecer los esfuerzos de desarme para salvaguardar la paz y la seguridad internacional.

LEA TAMBIÉN:

Hiroshima conmemora el 78 aniversario del bombardeo atómico

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, subrayó que las guerras nucleares no se pueden ganar y nunca deben librarse. Kallas alertó sobre una «retórica nuclear irresponsable» que, junto a la proliferación de nuevos actores con ambiciones nucleares, «ponen en peligro la paz».

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, instó a recordar los horrores de las armas nucleares y reafirmó el compromiso con un mundo libre de ellas.

Por su parte, Izumi Nakamitsu, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y Alta Representante para Asuntos de Desarme, advirtió sobre el aumento del riesgo de conflicto nuclear debido a las profundas divisiones geopolíticas.

En un discurso en nombre de António Guterres, titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nakamitsu enfatizó que las mismas armas que devastaron Hiroshima y Nagasaki están siendo nuevamente utilizadas como «herramientas de coerción». En esta misma línea, hizo un llamado a erradicar la amenaza nuclear y fortalecer el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

El papa León XIV se sumó a las advertencias, deseando que el recuerdo de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki «sirva de advertencia universal contra la devastación causada por la guerra, y en particular por las armas nucleares». En un momento de «intensas tensiones y sangrientos conflictos», el sumo pontífice abogó por que la «ilusoria seguridad basada en la amenaza de la destrucción mutua dé paso a la práctica del diálogo y a la confianza de la fraternidad», e instó al abandono de las armas.

El 6 y 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Estas acciones causaron la muerte de aproximadamente 70.000 personas en Hiroshima de manera inmediata, con un número similar falleciendo en los cinco años siguientes por lesiones relacionadas.

La bomba de Nagasaki, tres días después, destruyó un área de 7.7 kilómetros cuadrados y dejó miles de fallecidos. La masacre forzó la rendición incondicional de Japón, pero su costo humano y las cicatrices dejadas por estos eventos aún resuenan ochenta años después.

Autor: teleSUR-ig - JDO

Fuente: Agencias