Lavrov y Rubio discuten resultados de reunión ruso-ucraniana en Estambul

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevaron a cabo el pasado viernes en Estambul, específicamente en el Palacio de Dolmabahçe.

e783d320 d5cd 41e4 a238 aa1c1417072f.jpg

Lavrov confirmó la disposición de Moscú a seguir colaborando conjuntamente con sus colegas estadounidenses en este contexto. Foto: Ministerio de Exteriores ruso.


17 de mayo de 2025 Hora: 11:57

Este sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, mantuvieron una conversación telefónica, en la que intercambiaron opiniones sobre los resultados de las negociaciones ruso-ucranianas celebradas la víspera en Estambul.

LEA TAMBIÉN

Diálogo Rusia-Ucrania: Pactan intercambio de 1.000 prisioneros por cada parte en reunión de Estambul

Durante el intercambio, Lavrov destacó el papel positivo de Estados Unidos, que según él contribuyó a que Kiev finalmente aceptara la propuesta del presidente ruso Vladímir Putin de reanudar las negociaciones de Estambul.

Asimismo, confirmó la disposición de Moscú a seguir colaborando conjuntamente con sus colegas estadounidenses en este contexto.

Por su parte, Rubio acogió con satisfacción los acuerdos relativos al intercambio de prisioneros de guerra y a la preparación por cada parte de su visión de las condiciones necesarias para alcanzar una tregua.

El secretario de Estado estadounidense también subrayó la disposición de Washington a seguir ayudando en la búsqueda de una solución al conflicto ruso-ucraniano.

Durante el contacto telefónico, ambos funcionarios abordaron otros temas internacionales y regionales, e intercambiaron opiniones sobre la continuación de los relaciones ruso-estadounidenses.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevaron a cabo el pasado viernes en Estambul, y duraron menos de dos horas.

Tras las conversaciones, Moscú y Kiev acordaron el intercambio de prisioneros de guerra según una fórmula de «1.000 por 1.000», y preparar su visión detallada de las condiciones necesarias para alcanzar un posible alto al fuego.

El asesor presidencial ruso, Vladímir Medinski, declaró la satisfacción general de la parte rusa con el resultado; mientras que el jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, admitió que las negociaciones podrían continuar.

Durante el diálogo directo, la parte ucraniana solicitó una reunión de jefes de Estado, lo cual Moscú tuvo en cuenta. Previamente, el presidente Vladímir Putin había propuesto a Ucrania reanudar las negociaciones directas sin condiciones previas y no descartó lograr un alto al fuego real respetado por Kiev.

Autor: teleSUR - cns - BCB

Fuente: RBC – RIA Novosti – Ministerio de Exteriores ruso