Lavrov ofrece a Rubio «un enfoque nuevo y diferente” para resolver el conflicto en Ucrania

gvfwfe5w4aa1mix

Lavrov reafirmó la voluntad mutua de buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, así como el compromiso de restablecer la cooperación económica y humanitaria entre Moscú y Washington. Foto: @MAE_Rusia


10 de julio de 2025 Hora: 09:02

En el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrada este jueves, los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Marco Rubio, sostuvieron una reunión bilateral calificada como “intercambio de opiniones sustancial y sincero” por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

LEA TAMBIÉN:
Lavrov: Es inaceptable continuar usando al FMI y al Banco Mundial para mantener prácticas neocoloniales

Durante el encuentro, que se extendió por 50 minutos, ambos cancilleres abordaron una amplia gama de temas, entre ellos la situación en Ucrania, Siria e Irán, así como otros asuntos de interés global y bilateral.

Según la Cancillería rusa, se reafirmó la voluntad mutua de buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, así como el compromiso de restablecer la cooperación económica y humanitaria entre Moscú y Washington. En ese sentido, se mencionó como posible medida concreta la reanudación de los vuelos directos entre ambos países, lo cual facilitaría los contactos entre las sociedades civiles.

Otro punto clave de la conversación fue la normalización del funcionamiento de las misiones diplomáticas, deterioradas desde años recientes. El Ministerio ruso aseguró que continuará un diálogo constructivo y respetuoso entre ambas cancillerías para avanzar en asuntos de interés común.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reveló que la parte rusa presentó “un enfoque nuevo y diferente” para resolver el conflicto en Ucrania. Aunque no ofreció detalles específicos, Rubio afirmó que llevará la propuesta al presidente Donald Trump para su análisis.

El secretario de Estado igualmente calificó las conversaciones como «francas» e «importantes», pero señaló que Donald Trump está «decepcionado» por la supuesta falta de flexibilidad de Rusia en relación a Ucrania.

“No lo caracterizaría como algo que garantice la paz, pero es un concepto interesante”, dijo Rubio, agregando que la administración Trump mantiene su intención de trabajar por una salida al conflicto, aunque reconoció la frustración por la falta de avances hasta ahora.

“Esperamos que, con base en este intercambio y los que vengan, podamos comprender mejor la posición y las prioridades rusas, y quizá comenzar a ver algo de progreso”, concluyó el alto diplomático estadounidense.

Esta fue la segunda reunión entre Lavrov y Rubio en menos de seis meses, tras el encuentro del 18 de febrero en Riad, donde también acordaron mantener la comunicación abierta.

Autor: teleSUR-CC

Fuente: Agencias