Gran Misión Vivienda Venezuela, fundada por Hugo Chávez, cumple 14 años
El Estado y el Poder Popular trabajan juntos para llevar a cabo un plan social de viviendas que es referente mundial, como la Gran Misión Vivienda Venezuela.

6 de mayo de 2025 Hora: 17:54
A principios de 2011, Hugo Chávez, como jefe de Estado y líder Revolución Bolivariana, creó la Gran Misión Vivienda Venezuela; la más ambiciosa de la historia del país. El presidente Chávez asumió personalmente el compromiso de construir dos millones de viviendas entre 2011 y 2019 para que todas las familias venezolanas, independientemente de su condición social, pudieran habitar dignamente.
LEA TAMBIÉN:
Defienden en España el derecho a la vivienda y protestan por la subida de ventas y alquileres
Este programa social llegó con la Revolución Bolivariana para fortalecer a las familias venezolanas que durante Gobiernos anteriores fueron abandonadas sin ningún apoyo para construir una vivienda, priorizando a personas en situación de pobreza, a afectados por desastres naturales o a aquellos sin acceso a una vivienda adecuada para así dar respuesta a una necesidad vital y a un derecho humano: la vivienda.
Hasta el momento, se han construido más de 5.100.000 millones de viviendas dignas, cifra que no se refleja en el sistema capitalista, lo que convierte al país caribeño en referente mundial de garantía de techos dignos para el pueblo.
Catorce años han pasado desde el momento en el que Hugo Chávez anunció la creación de la Gran Misión Vivienda en Venezuela. En la celebración por el aniversario, una de las beneficiarias del plan social, Celina Guerrero, afirma: «Estamos cumpliendo ya catorce años de este sueño de nuestro presidente Chávez, que se hizo realidad».
Otro de los participantes en la celebración, Islander Loyo contó a Telesur: «La Gran Misión Vivienda Venezuela es una misión de dignidad, que fue creada por el presidente Hugo Chávez para dar respuesta y transformar la realidad circundante, por esa deuda que tenía el estado en cuanto a la situación de vivienda de las personas».
En este tiempo, la Revolución Bolivariana ha construido más de 5 millones de hogares que han sido entregados al mismo número de familias. Muchas de ellas, provenientes de construcciones asentadas hace décadas en zonas de riesgo. O víctimas de las fuertes lluvias.
El diputado Rigel Sergent, líder del Movimiento de Inquilinos y candidato a la Asamblea Nacional explica que la misión nació precisamente por una tragedia: las vaguadas que se estaban dando a finales de 2010 y principios de 2011 que provocaron una situación que desde hace décadas viven los habitantes de la ciudad.
Desde entonces, la construcción de edificios y casas se ha mantenido aún a pesar de las sanciones por las que Venezuela dejó de percibir más del 90% de sus ingresos. Cada jueves el Gobierno bolivariano entrega viviendas a las familias venezolanas.
En su cumpleaños número 14, las familias beneficiadas de la Gran Misión Vivienda Venezuela se unieron para celebrar juntos este hito histórico. Lo hicieron con baile y celebración en medio de varios urbanismos de la misión, ubicados en una de las avenidas más importantes de la capital venezolana; una zona a la que los más desfavorecidos jamás habían tenido acceso.
En el Bloque Esperanza, la ciudadana Jessica Paredes muestra a las cámaras de Telesur imágenes de un espacio que han guardado las familias de su zona y que ahora es un lugar acogedor en un complejo habitacional que beneficiará a 160 familias. Jessica forma pate de una comunidad que se ha organizado en un sistema de producción para la autogestión con cría y reproducción de cerdos.
La Gran Misión Vivienda Venezuela no solo se sostiene orgánicamente por el Estado venezolano. Las familias que allí habitan se organizan para que las políticas públicas lleguen de manera eficaz a los beneficiarios. Esta política social que se ha construido gracias a los convenios de Venezuela con países como China, Rusia, Irán y Belarús. Ningún país tiene un programa de esta naturaleza; lo que convierte a Venezuela en referencia para los Gobiernos del mundo.
Hay un engranaje perfecto en este proyecto entre el Poder Popular y el Estado.
Autor: teleSUR - ah - YSM