Israel mantiene secuestrados a médicos palestinos bajo torturas y maltrato sistemático
Torturas físicas y psicológicas continuas son parte del maltrato deliberado al que son sometidos los médicos secuestrados en Gaza por el régimen israelí.

Los maltratos han causado la muerte en prisión de los médicos Adnan al-Barsh e Iyad al-Rantisi. En la imagen, el Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, quien ha sido sometido sistemáticamente a torturas físicas y psicológicas. Foto: Press TV.
4 de agosto de 2025 Hora: 11:54
El Centro Palestino para la Defensa de los Prisioneros denunció que las autoridades israelíes mantienen encarcelados a 24 médicos palestinos de la Franja de Gaza bajo condiciones de tortura y maltrato sistemático y deliberado, lo que resultó en la muerte de al menos dos de ellos.
LEA TAMBIÉN:
Hamás afirma que Cruz Roja podrá asistir a los rehenes si Israel permite ingreso de ayuda a Gaza
La Organización no Gubernamental señaló que los maltratos han causado la muerte en prisión de los médicos Adnan al-Barsh e Iyad al-Rantisi.
El Dr. Adnan al-Barsh, reconocido cirujano ortopédico y jefe del departamento de ortopedia en el Complejo Médico Al-Shifa, murió tras ser sometido a torturas continuas y brutales palizas, sin recibir atención médica a pesar del deterioro de su salud.
Un testimonio de un médico liberado, Khaled Hammoud, indicó que el Dr. Barsh estaba desnudo de la mitad inferior de su cuerpo, sufría una probable fractura de costillas, y fue arrojado al patio de la prisión donde finalmente falleció.
Por su parte, el Dr. Iyad al-Rantisi, consultor de obstetricia y ginecología en el hospital Kamal Adwan, también falleció bajo tortura, y su muerte no fue anunciada por las autoridades israelíes hasta siete meses después.
Entre los casos destacados de abuso se encuentra el del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, quien ha sido sometido sistemáticamente a torturas físicas y psicológicas.
Su abogada, Ghadeh Ghanem Qassem, y también Ramy Abdu, quien lo visitó, denunciaron que el Dr. Abu Safiya ha perdido más de 40 kilogramos de peso, pesando ahora apenas 60 kilogramos desde su secuestro en diciembre de 2024.
También se informó que sufrió golpes severos en el pecho, rostro, cabeza, espalda y cuello, en una agresión que duró aproximadamente 30 minutos.
A pesar de que sufre de un ritmo cardíaco irregular y solicitó atención médica, las autoridades penitenciarias israelíes le negaron el tratamiento y la medicación necesaria, así como una consulta con un especialista.
Desde el inicio de la agresión contra Gaza en octubre de 2023, el Ejército israelí ha secuestrado a más de 400 profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, administradores y técnicos.
Autor: teleSUR - cns - JDO
Fuente: Press TV - Centro Palestino para la Defensa de los Prisioneros