Israel bombardea sede del Ejército y Palacio de Gobierno sirio en Damasco

Estos ataques representan el primer bombardeo contra la capital siria desde el inicio de fuertes enfrentamientos.

captura de pantalla 2025 07 16 103048

Un video del momento del ataque mostró columnas de humo gris cubriendo el cuartel general y la Plaza Omeya. Foto: IRNA.


16 de julio de 2025 Hora: 10:44

Israel confirmó este miércoles haber llevado a cabo un bombardeo contra un «objetivo militar» cerca del Palacio Presidencial sirio en Damasco, la capital; una acción que forma parte de una serie de incursiones que, según el Ejército israelí, podrían prolongarse durante días.

LEA TAMBIÉN:

Israel amenaza con intensificar los bombardeos sobre Siria, los cuales ya suman más de 100 muertos

Fuentes sirias corroboraron el ataque, reportando que cazas israelíes lanzaron tres incursiones contra las instalaciones del Palacio del Pueblo (también conocido como Qasr al-Shaab), observándose tres columnas de humo elevándose desde tres edificios del palacio, ubicado en una colina al oeste de Damasco.

Hasta el momento, no hay información oficial disponible sobre las pérdidas materiales o posibles bajas humanas resultantes de estos bombardeos.

Pocos minutos antes de este incidente, y por segunda vez en el mismo día, Israel ya había bombardeado el cuartel general militar del régimen sirio; que alberga el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General en la emblemática Plaza Omeya de Damasco, fue blanco de cinco violentas incursiones que lo dejaron «casi destruido».

Un video del momento del ataque mostró columnas de humo gris cubriendo el cuartel general y la Plaza Omeya, con partes del edificio saltando por los aires tras un bombardeo múltiple.

Además del objetivo principal, edificios cercanos como la Biblioteca Nacional, la Ópera, la Radiotelevisión y varias residencias sufrieron daños.

El Ejército israelí justificó el ataque al cuartel general alegando que desde allí «los comandantes del régimen sirio dirigen las operaciones de combate y despliegan sus fuerzas en la zona de Al Sueida».

Estos ataques representan el primer bombardeo contra la capital siria desde el inicio de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales sirias y facciones de la minoría drusa en el sur del país.

Desde el lunes anterior, Israel ya había perpetrado varios bombardeos contra las tropas de Damasco en la provincia meridional de Al Sueida (también conocida como Sweida o Al-Suwayda), escalando sus incursiones aéreas.

Tel Aviv aseguró que continuará sus bombardeos a menos que las fuerzas del gobierno se retiren de la provincia de Sweida.

Autor: teleSUR - cns - CC

Fuente: Agencias