Irán afirma haber atacado un petrolero estadounidense en el norte del golfo Pérsico

El IRGC recordó que el estrecho de Ormuz continúa bajo control iraní y que cualquier embarcación comercial que pertenezca a EE.UU., Israel, países europeos o sus aliados tiene prohibido el tránsito, reiterando que, si intentan cruzar, serán atacadas.

iran petrolero

Los ataques de EE.UU. e Israel contra territorio iraní ha provocado una crisis en el estrecho de Ormuz, por donde pasa alrededor del 20 por ciento del petróleo mundial. Foto: EFE


5 de marzo de 2026 Hora: 05:39

Como parte de su contraofensiva a los constantes bombardeos conjuntos de Estados Unidos e Israel, Irán afirmó este jueves haber atacado un barco petrolero estadounidense en el golfo Pérsico.

LEA TAMBIEN:

Irán ataca instalaciones de Amazon en Baréin tras agresiones de EE.UU. e Israel

De acuerdo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), el buque fue alcanzado esta madrugada por las fuerzas navales iraníes y añadieron que la embarcación se encuentra en llamas.

Además, el IRGC recordó que el estrecho de Ormuz continúa bajo control iraní y que cualquier embarcación comercial que pertenezca a EE.UU., Israel, países europeos o sus aliados tiene prohibido el tránsito, reiterando que, si intentan cruzar, serán atacadas.

Los ataques de EE.UU. e Israel contra territorio iraní ha provocado una crisis en el estrecho de Ormuz, por donde pasa alrededor del 20 por ciento del petróleo mundial.

Israel y Estados Unidos lanzaron la madrugada del 28 de febrero un ataque conjunto contra Irán, proponiéndose «eliminar las amenazas» del Gobierno del país persa.

Los ataques se cobraron la vida del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí y de varios altos cargos militares de la nación.

En respuesta, Irán lanzó varias oleadas de misiles balísticos hacia Israel, así como contra bases estadounidenses situadas en países de Oriente Medio.

Hasta el momento, el número de víctimas mortales en el país persa por la agresión militar de EE.UU. e Israel ha superado las 1.300 personas.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: Al Jazeera - Agencias