Inundaciones en Texas: Al menos 119 muertos y 173 desaparecidos tras intensas lluvias
Mientras las tormentas eléctricas continúan produciendo lluvias torrenciales en los condados de Gillespie y Llano, los equipos de rescate laboran tras las inundaciones de agua dulce más letales en más de 100 años en el estado texano.

Cientos de voluntarios se unieron a los equipos de rescate, que incluyen personal de la Guardia Nacional de Texas, la Guardia Costera, el FBI y la Patrulla Fronteriza. Foto: EFE.
9 de julio de 2025 Hora: 19:19
Las autoridades informaron que después de las inundaciones registradas en el centro de Texas durante el fin de semana del 4 de julio, dejaron un saldo de al menos 119 personas fallecidas, de las cuales 95 se reportan en el condado de Kerr, incluyendo 36 niños.
LEA TAMBIÉN
Venezuela se solidariza con el pueblo de EE.UU. ante las inundaciones en Texas y Nuevo México
Más de 173 personas continúan desaparecidas, mientras los equipos de rescate intensifican sus labores en una de las operaciones de búsqueda más grandes en la historia del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que chubascos y tormentas aisladas podrían azotar la Interestatal 35 y la región montañosa de Texas Hill Country, con la probabilidad de fuertes lluvias aisladas.
De igual modo, estimaron la ocurrencia de tormentas eléctricas en los condados de Gillespie y Llano. Estas tormentas están produciendo lluvias torrenciales. El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que las labores de búsqueda y rescate no cesarán «hasta que cada persona desaparecida sea encontrada».
Cientos de voluntarios se unieron a los equipos de rescate, que incluyen personal de la Guardia Nacional de Texas, la Guardia Costera, el FBI y la Patrulla Fronteriza. El sheriff Larry L. Leitha destacó la prioridad de las operaciones: «Los equipos locales, junto con agencias regionales, estatales y federales, continúan buscando a los desaparecidos tras las inundaciones mortales en el centro de Texas», indicó.
Asimismo, se reportan al menos tres personas muertas por inundaciones repentinas en el pueblo montañoso de Ruidoso, en Nuevo México.
Debido a las intensas lluvias, el nivel del río Ruidoso creció 5,5 metros en tan solo 30 minutos. Es probable que llueva más hoy, y no se necesita mucho para que se produzcan inundaciones repentinas.
Autor: teleSUR - odr - BCB
Fuente: Agencias