Internacional Antifascista de Bolivia denuncia secuestro de la niña venezolana Maikelys Espinoza

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llamó a mantener movilizada a la opinión pública de Estados Unidos en apoyo a la causa de Maykelys y los derechos de Venezuela.

maikelys va

Internacional Antifascista pide liberación inmediata de la menor venezolana. Foto: El Universal.


6 de mayo de 2025 Hora: 11:59

La Internacional Antifascista Capítulo Bolivia exigió este martes el respeto a la patria potestad de la madre de la niña venezolana Maikelys Antonella Espinosa Bernal, secuestrada en Estados Unidos, y reclamó su inmediata reunificación familiar. En un comunicado entregado a la agencia de noticias Prensa Latinam la organización denunció el uso de niñas y niños migrantes como “rehenes del imperialismo” y pidió su retorno a Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Panamá: Internacional Antifascista califica de crimen imperial secuestro de Maikelys Espinoza

El texto llama a cesar las políticas fascistas aplicadas contra la infancia migrante y demanda el cierre de los centros de detención extraterritoriales, que comparó con los campos de exterminio del fascismo nazi en la Segunda Guerra Mundial. “Llamamos a la solidaridad nacional e internacional en todo el mundo a alzar la voz y exigir justicia”, concluye el pronunciamiento.

A su vez, la Internacional Antifascista capítulo de El Cairo, Egipto, ha condenado también el secuestro de la menor. Consideran que este acto refleja el verdadero espíritu del fascismo y demuestra la desconexión de las autoridades migratorias estadounidenses con los derechos humanos.

La organización egipcia expresó su solidaridad con la familia de la niña y apoyó las medidas tomadas por las autoridades venezolanas para poder recuperarla. También hicieron un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones civiles para que presionen y alcen la voz en defensa de la humanidad y la verdad.

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro abordó el caso en su programa “Con Maduro +” este lunes. Denunció que la pequeña fue separada de sus padres por el Gobierno de Estados Unidos y exigió su liberación inmediata, en nombre de los derechos de su madre legítima. El mandatario recordó que ese clamor también se escuchó el pasado 1 de mayo, durante la celebración del Día de los Trabajadores en la capital venezolana.

Maduro relacionó el secuestro de Maikelys con las oleadas migratorias registradas entre 2017 y 2021, así como en el periodo 2022-2023, esta última marcada principalmente por causas económicas. Señaló que Washington debe reconocer la patria potestad de la madre y retornar a miles de niños secuestrados en territorio estadounidense, hecho que calificó como “una nueva mancha en la historia” del país norteamericano.

El jefe de Estado evocó además la llamada Operación Peter Pan, llevada a cabo en los años 60, cuando más de 15 mil niños fueron sacados de Cuba bajo la excusa de que Fidel Castro y la Revolución les arrebatarían la patria potestad a sus familias. Contrastó aquellas campañas de desinformación con la realidad actual, en la que —asegura— es el propio Gobierno estadounidense el que vulnera derechos fundamentales.

Finalmente, Maduro denunció la inacción de organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y su Consejo, que “brillan por su ausencia cobarde”. Llamó a mantener viva la movilización de la opinión pública tanto en Venezuela como en Estados Unidos para lograr que, “con el favor de Dios y del pueblo”, Maikelys Antonella Espinosa regrese pronto, sana y salva, a su tierra natal.

Autor: teleSUR: ah - MMM

Fuente: Agencias - Fuentes Oficiales