Incendios forestales en Jerusalén obligan a evacuar comunidades

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha ofrecido ayuda en la contención del incendio, pero Israel todavía no se ha pronunciado al respecto.

0e8f0c27fec1cee79f4bd68ef17a7a4ec52e6994w

La semana pasada se produjo un episodio similar, cuando un incendio descontrolado en el bosque de Eshtaol, a unos 25 kilómetros de Jerusalén, obligó a evacuar a los habitantes de varias localidades. Foto: EFE.


30 de abril de 2025 Hora: 15:09

Un gran incendio forestal se desató este miércoles 30 de abril en Jerusalén, obligando a la policía a evacuar las comunidades cercanas al incidente y a cerrar las principales carreteras y rutas ferroviarias.

LEA TAMBIÉN

Incendios forestales en Corea del Sur dejan al menos 24 fallecidos

Los fuertes vientos impulsaron la veloz propagación del incendio y se desplegaron 150 equipos de bomberos, con el apoyo de 11 aeronaves, para contenerlo. El ministro de Defensa sionista, Israel Katz, ordenó a las Fuerzas de Defensa (FDI) que apoyaran a los equipos de extinción de incendios sobre el terreno.

A medida que el incendio principal se propagaba desde Jerusalén hacia el centro del territorio, se produjeron otros incendios en diversos lugares de Israel, como comunidades a las afueras de la ciudad costera de Ashdod, bosques y arboledas en dirección al desierto del Néguev. De igual modo, se inició una evacuación parcial en Elad, localidad situada a varios kilómetros al este de Tel Aviv, debido a la propagación de otro incendio en la zona.

El subjefe de bomberos de Jerusalén, Eyal Cohen, comunicó que el comisionado nacional de bomberos está buscando asistencia internacional para ayudar a contener las llamas y se ha puesto en contacto con funcionarios en Chipre y Grecia. Sin embargo, y paradójicamente a esta petición, ha rechazado la ayuda brindada por la Autoridad Nacional Palestina.

En la víspera de las celebraciones del Día de la Independencia que se realiza cada año, a pesar del genocidio que perpetran contra la franja de Gaza y territorios palestinos ocupados, los actos y celebraciones han sido suspendidos y la empresa nacional de ferrocarriles anunció la cancelación de todas las líneas ferroviarias de la ciudad de Ashdod y sus alrededores.

La Policía israelí ha ahondado en que se trata de un incidente en desarrollo y los efectivos desplegados en la zona afectada por el fuego siguen trabajando para evitar daños humanos e intentar minimizar el riesgo a las comunidades afectadas.

La semana pasada se produjo un episodio similar, cuando un incendio descontrolado en el bosque de Eshtaol, a unos 25 kilómetros de Jerusalén, obligó a evacuar a los habitantes de varias localidades.

Autor: teleSUR - ah - BCB

Fuente: Sputnik - Agencias