Impulsor de marcha de la “Generación Z” trabaja para la derecha de México
Fuentes cercanas al Partido Acción Nacional (PAN) detallaron que el joven operaba una “granja de bots”, lo que explicaría por qué fue incorporado a tareas de “inflar” la visibilidad de publicaciones de las legisladoras.
Andrade Lemus fue contratado por el comité capitalino del PAN en una estrategia digital de alcance millonario. Foto: EFE
20 de noviembre de 2025 Hora: 21:32
La revelación sobre la identidad de Edson Saúl Andrade Lemus, uno de los principales promotores de la marcha atribuida a la Generación Z, abrió un nuevo frente político en la capital de México. Documentos públicos y fuentes internas del panismo confirmaron que el joven trabaja para el Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, desde donde ha recibido diversos contratos por servicios digitales y manejo de redes sociales.
De acuerdo con los registros del Congreso capitalino, Andrade Lemus firmó su último contrato de honorarios del 1 de enero al 30 de junio de 2025 por 250 mil 633 pesos, pagados en mensualidades de 20 mil 886 pesos. Durante ese periodo, según fuentes del propio PAN, administró las cuentas de redes sociales de al menos tres diputadas: Daniela Álvarez, Frida Guillén y la entonces vicecoordinadora Luisa Gutiérrez.
LEA TAMBIÉN:
Manifestantes en México derriban vallas de seguridad del Palacio Nacional
Además de su trabajo directo para diputadas del blanquiazul, Andrade Lemus fue contratado por el comité capitalino del PAN en una estrategia digital de alcance millonario, cuya existencia fue reconocida por la actual presidenta del partido en la ciudad, Luisa Gutiérrez.
A esto se suman contratos previos firmados en 2021, 2023 y 2024, que en conjunto suman 647 mil pesos, también para servicios de operación digital.
Fuentes cercanas al partido detallaron que el joven operaba una “granja de bots”, lo que explicaría por qué fue incorporado a tareas de “inflar” la visibilidad de publicaciones de las legisladoras.
Fotografías obtenidas por el medio La Jornada muestran la cercanía del operador digital con figuras del panismo capitalino: aparece junto a la diputada Frida Guillén, al legislador Ricardo Rubio y en varios actos de Acción Juvenil.
También fue visto en la campaña de Santiago Taboada, actual secretario nacional de Acción Política del PAN, incluso participando en la grabación de un podcast de su campaña. En otras imágenes se le observa vistiendo camisetas en apoyo a Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, pese a la evidencia documental, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró que, aunque el contrato entre Andrade Lemus y el comité capitalino sigue vigente, el partido “no tiene relación con la convocatoria de la marcha del 15 de noviembre”.

Romero incluso afirmó que el joven “tiene contratos con otras instituciones, incluso con legisladores de Morena”, y acusó al gobierno capitalino de “vulnerar la privacidad” de los manifestantes al hacerse públicos sus datos.
La dirigencia de Morena presentó ayer el contrato más reciente obtenido por el PAN capitalino, en el que se confirma que el partido pagó a Andrade Lemus por “servicios de estrategia y gestión de redes” con un monto anual superior a dos millones de pesos.
Para la presidencia mexicana, estos documentos demuestran una operación política encubierta detrás de la marcha presentada en redes como una manifestación “espontánea” de jóvenes.
Autor: teleSUR-cc
Fuente: Agencias