Gobierno mexicano anuncia establecimiento gradual de semana laboral de 40 horas

A principios del pasado mes diciembre, Sheinbaum se comprometió a iniciar el debate sobre la reforma constitucional que disminuyó el horario de trabajo de 48 a 40 horas semanales.

mex 5

Desde el comienzo de su mandato, Sheinbaum ha declarado que su principal compromiso será seguir incrementando el salario mínimo para que llegue al valor de 2.5 canastas básicas. Foto: EFE.


2 de mayo de 2025 Hora: 04:54

El Gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, notificó el jueves la implementación «paulatina y gradual» de la semana de trabajo de 40 horas.

LEA TAMBIÉN:

México: Sheinbaum resalta aumento del PIB en 0,8% durante primer trimestre de 2025

Durante la celebración del Día del Trabajo, en presencia de los principales sindicatos del país, Marath Bolaños, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que ese objetivo se alcanzará al menos en enero del año 2030.

«Por instrucciones de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración, paulatina y gradual, de la semana laboral de 40 horas en nuestro país. Reduciremos de manera gradual la semana laboral, hasta llegar a más tardar en enero del año 2030, a un total de 40 horas semanales», manifestó en su discurso.

Esta alteración es relevante en México, pues es uno de los países a nivel mundial con más horas de trabajo anuales, 2.124, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, afirmó que de esta manera se satisface una exigencia histórica del pueblo mexicano que la presidenta Sheinbaum asumió desde sus comienzos.

Por otra parte, afirmó que la puesta en marcha de la semana de 40 horas se llevará a cabo a través de convenios y foros entre empleados, empresarios y académicos, desde el 2 de junio hasta el 7 de julio en varias ciudades del país.

Bolaños manifestó que la meta principal «es construir en colectivo, un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México».

«Hay que tenerlo claro, como lo han probado científicamente economistas, empresarias, empresarios, trabajadoras y trabajadores, reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor generado», afirmó.

«Con esta medida les estaremos devolviendo ocho horas a la semana para que las utilicen como mejor les convenga, poniendo este tiempo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, al bienestar de sus familias y a la felicidad de cada uno de ustedes», concluyó Bolaños.

A principios del pasado mes diciembre, Sheinbaum se comprometió a iniciar el debate sobre la reforma constitucional que disminuyó el horario de trabajo de 48 a 40 horas semanales, y que esto sería «gradual» durante su mandato (2024-2030).

Desde el comienzo de su mandato, Sheinbaum ha declarado que su principal compromiso será seguir incrementando el salario mínimo para que llegue al valor de 2.5 canastas básicas, con incrementos anuales promedio del 12 por ciento.

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: EFE - NMás