George Simion y Nicusor Dan competirán en la segunda vuelta presidencial en Rumanía
La contienda reflejó el auge de las fuerzas conservadoras y nacionalistas en Europa del Este.

El Ministerio Público rumano informó que registró al menos 50 denuncias de posibles irregularidades durante la repetición de las elecciones presidenciales. Foto EFE
5 de mayo de 2025 Hora: 05:46
El candidato anti-OTAN, George Simion, y el aspirante independiente Nicusor Dan irán a la segunda vuelta presidencial del próximo 18 de mayo, con base en los resultados oficiales preliminares de las repetidas elecciones celebradas este domingo en Rumanía.
LEA TAMBIÉN:
Opositor George Simion lidera votación en elecciones presidenciales de Rumanía
Según datos de la Comisión Electoral Central (CEC), con el 99 por ciento de los votos escrutados, Simion, postulado por el partido opositor Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), obtuvo un poco más del 40 por ciento de los sufragios, mientras que Dan, pro Unión Europea (UE), consiguió el 20.95 por ciento.
La contienda reflejó el auge de las fuerzas conservadoras y nacionalistas en Europa del Este, en un contexto de creciente descontento social y cuestionamientos a las élites tradicionales.
Según datos proporcionados por la CEC, más de nueve millones de electores estuvieron convocados a participar en la repetición de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, tras la inhabilitación del entonces candidato ganador Calin Georgescu, luego que el Tribunal Constitucional argumentara una supuesta injerencia rusa en redes sociales a favor del aspirante vencedor.
El Ministerio Público rumano, por su parte, informó que registró al menos 50 denuncias de posibles irregularidades durante la repetición de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
De estos casos, 10 se encuentran bajo investigación, mientras que otros ocho han sido remitidos a la CEC para su revisión.
La mayoría de las quejas están relacionadas con la realización de presuntas actividades proselitistas el día de los comicios, algo prohibido por la legislación electoral.
Autor: teleSUR - JGN
Fuente: Agencias