Francia: Denuncian violencia contra miembros del Partido Socialista en marcha del 1 de mayo

«Nunca aceptaremos la violencia de fanáticos que no sirven a ninguna causa y destruyen las luchas colectivas», aseveró el primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Olivier Faure, en su cuenta de X.

marcha francia 1

El PS condenó ataques perpetrados por grupos identificados como «black blocs» contra su stand en el desfile parisino por el Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores. Foto: @LucAuffret,


1 de mayo de 2025 Hora: 21:38

El Partido Socialista (PS) de Francia denunció este jueves agresiones físicas contra sus militantes y durante la manifestación del 1 de mayo en París (capital), donde al menos 29 personas fueron detenidas.

LEA TAMBIÉN:

Francia: Macron anuncian Plan Hierro contra inmigrantes

El PS condenó ataques perpetrados por grupos identificados como «black blocs» (bloques negros) contra su stand en el desfile parisino por el Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores.

Según la eurodiputada Chloé Ridel, los agresores «arrancaron banderas, dieron golpes y lanzaron petardos, dejando dos heridos, uno de ellos linchado en el suelo».

Asimismo, el diputado Jérôme Guedj fue retirado de la marcha tras ser insultado y acosado, hechos que fueron denunciados por el primer secretario del PS, Olivier Faure.

«Nunca aceptaremos la violencia de fanáticos que no sirven a ninguna causa y destruyen las luchas colectivas», aseveró Faure en su cuenta de X.

A ello agregó que agradece a «los servicios de seguridad y a los activistas que intervinieron valientemente para evitar lo peor. A todos los presentes, todo mi apoyo y la solidaridad de todos los socialistas. Estamos contigo. Se están presentando quejas». «No dejaremos que nada pase«, resaltó.

La prensa local destaca que la policía detuvo a 29 personas bajo el argumento de que el propósito de la marcha era “cometer actos de violencia o causar daños».

Con ese sustento, las fuerzas del orden intervinieron para supuestamente “restablecer el orden” en una concentración que unió, según el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a 157.000 a lo largo de todo el país.

El desfile, tradicionalmente dedicado a los derechos laborales, fue opacado por estos episodios, que el alto funcionario calificó de intentos de instaurar «violencia política» en Francia.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: Agencias - @faureolivier - ChloeRidel