Francia, Canadá y Reino Unido advierten a Israel que implementarán sanciones si no cesa ofensiva en Gaza

Los tres países notificaron al Ejecutivo israelí que implementarán medidas específicas si no permite la entrada de ayuda humanitaria al enclave

475cfc2222449542fd33331bbf55b224ec1c1ce3w

Foto: EFE.


20 de mayo de 2025 Hora: 08:16

Los Gobiernos de Reino Unido, Francia y Canadá solicitaron a Israel cesar sus acciones militares y autorizar de inmediato la llegada de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, cuando ya suman 19 meses del inicio de la última gran ofensiva genocida del Ejército israelí en Gaza.

LEA TAMBIÉN:

Israel comete tres nuevas masacres en la Franja de Gaza dejando casi 40 muertos

A través de una declaración conjunta, los tres países notificaron al Ejecutivo israelí que implementarán medidas específicas si no cesa su ofensiva militar y permite la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

«No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el gobierno de Benjamín Netanyahu continúa con estas acciones atroces», declara el texto.

Además, subrayaron que el grado de dolor humanitario es «insoportable» e indicaron que la declaración de Israel de autorizar la entrada de un número restringido de alimentos es «insuficiente».

De igual manera, la declaración denunció el uso de un lenguaje desagradable recientemente por miembros del Gobierno ocupante que, en su desesperación por la aniquilación del refugio, amenazaron con que los civiles comenzaran a escapar.

Por otra parte, subrayó la importancia de colaborar con las Naciones Unidas para asegurar la continuidad de la distribución de ayuda humanitaria de forma consistente, y agregó que su omisión a la población es inadmisible y transgrede el derecho internacional humanitario.

El informe condenó la ampliación de colonias en Cisjordania y alertó que Reino Unido, Francia y Canadá no vacilarán en implementar acciones adicionales, incluyendo sanciones concretas.

Las declaraciones coincidieron con un llamado más amplio entre los ministros de Asuntos Exteriores de 19 países de Europa, junto a Canadá, Australia y Japón, que exigió a Israel la reanudación inmediata y completa de la ayuda humanitaria a Gaza.

Estos países negaron el modelo de asistencia aprobado por el Gobierno de Israel, enfatizando que la ONU y los aliados humanitarios no pueden respaldarlo.

Alertaron que este modelo «pone en peligro a los beneficiarios y a los trabajadores humanitarios, socava el papel y la independencia de la ONU y de sus socios de confianza, y vincula la ayuda humanitaria a objetivos políticos y militares».

Autor: teleSUR: egv - MMM

Fuente: Al Mayadeen