Fiscalía General de Rusia declara «organización indeseable» a Amnistía Internacional
Moscú asevera que los miembros de Amnistía Internacional apoyan a organizaciones extremistas y financian las actividades de agentes extranjeros.

Moscú asevera que “los miembros de la organización apoyan a organizaciones extremistas”. Foto: Sputnik.
19 de mayo de 2025 Hora: 15:51
La Fiscalía General de Rusia reconoció este lunes a las actividades de la organización no gubernamental Amnistía Internacional dentro del territorio de la Federación rusa como “indeseables”, informó el ente legislador.
LEA TAMBIÉN:
Diálogos Moscú-Washington: Trump no descarta conversación cara a cara con Putin
“La Fiscalía General de la Federación de Rusia ha decidido reconocer como indeseables en el territorio de la Federación de Rusia las actividades de la organización no gubernamental Amnistía Internacional Limited, registrada en Londres”, cita el comunicado.
Cuando una organización se considera “indeseable”, la ley rusa concibe que ya no podrá organizar proyectos o actividades en Rusia o participar en ellos.
Asimismo, las organizaciones locales tendrán que renunciar a cualquier fondo procedente de esos grupos indeseables. Los bancos y otras organizaciones financieras tendrán que negarse a realizar transacciones con ellos y deberán informar de esa negativa a un organismo encargado de vigilar el blanqueo de dinero.
La nota indica las razones de la decisión: “Desde el inicio de la operación militar especial, los activistas han estado haciendo todo lo posible para intensificar la confrontación militar en la región: justifican los crímenes de los neonazis ucranianos, piden un aumento de su financiación e insisten en el aislamiento político y económico de nuestro país”.
En una declaración de respuesta, los dirigentes de Amnistía Internacional señalaron que las autoridades rusas están «profundamente equivocadas» si creen que asignar a Amnistía Internacional el estatus de «indeseable» detendrá el trabajo de documentar y dar a conocer las presuntas violaciones de derechos humanos.
Siguiendo esta línea, Moscú asevera que “los miembros de la organización apoyan a organizaciones extremistas y financian las actividades de agentes extranjeros”.
La oficina de Amnistía Internacional en Moscú fue cerrada por las autoridades en abril de 2022 debido a “infracciones de la legislación local”.
Autor: teleSUR: cns - MMM
Fuente: EFE – RT - Sputnik