Fallece en Cuba el líder del Ejército Rebelde Osmany Cienfuegos

Durante la dictadura de Fulgencio Batista, Cienfuegos sufrió prisión y torturas en diversas ocasiones.

osmany 1.jpg

Osmany Cienfuegos asumió el cargo de ministro de Obras Públicas, desde donde lideró la Reforma Urbana. Foto: Facebook Miguel Díaz-Canel Bermúdez.


18 de mayo de 2025 Hora: 09:10

Osmany Cienfuegos Gorriarán, quien se destacó como capitán del Ejército Rebelde durante la lucha revolucionaria, falleció este sábado a los 95 años, dejando un legado imborrable por su dedicación a la Revolución cubana.

LEA TAMBIÉN:

Cuba inaugura mural en solidaridad con la causa palestina a 77 años de la Nakba

Osmany era hermano del valiente guerrillero Camilo Cienfuegos Gorriarán. Durante la dictadura de Batista, sufrió diversas torturas y estuvo encarcelado. Con la huida de Fulgencio Batista y el posterior triunfo de la Revolución, asumió el cargo de ministro de Obras Públicas, desde donde lideró la Reforma Urbana.

Posteriormente, en 1966, ocupó el puesto de secretario general de la Tricontinental y continuó presidiendo la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.

En la Tricontinental, Osmany dejó una huella significativa en la historia del diseño en Cuba, ya que era arquitecto de profesión.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó su pesar por el fallecimiento del combatiente a través de su cuenta en X, señalando: «Triste noticia: hoy nos ha dejado el compañero Osmany Cienfuegos Gorriarán, hermano mayor de Camilo y, al igual que él, luchador y líder de la Revolución Cubana en diversos frentes.»

Otras entidades gubernamentales y funcionarios del Estado también hicieron llegar sus condolencias a familiares y amigos; además, países como Nicaragua se manifestaron al respecto.

El mensaje, firmado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, transmitió un sentido «hasta siempre» y un «hasta la victoria» a quien “desde otro y eterno plano de existencia, continúa luchando y triunfando con nosotros.”

Autor: teleSUR: ems - JGN

Fuente: ACN – Prensa Latina - Cubadebate