Fallece agricultor a causa de heridas recibidas en redada en California, EE.UU.

Algunos de sus colegas sufrieron heridas graves en el condado de Ventura y otros trabajadores del campo continúan desaparecidos.

estados unidos 3

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que el jueves, las autoridades implementaron órdenes de registro en Carpinteria y Camarillo, California. Foto: EFE


12 de julio de 2025 Hora: 07:20

Las agresiones llevadas a cabo el jueves en dos plantaciones de cannabis en el estado de California por oficiales federales de Estados Unidos (EE.UU.) provocaron al menos un deceso, de acuerdo con la Organización Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW en inglés).

LEA TAMBIÉN: 

Incendio arrasa con más de 32.500 hectáreas en California, EE. UU.

El sindicato UFW, establecido en 1962 por César Chávez y Dolores Huerta con el objetivo de fortalecer a los trabajadores migrantes en los campos de Estados Unidos, declaró este viernes que el fallecimiento se produjo debido a las heridas causadas el jueves «en violación de la ley migratoria«.  

Autoridades federales estadounidenses reportaron que detuvieron a aproximadamente 200 personas para revisar su estatus migratorio.

Algunos de los colegas del agricultor fallecido sufrieron heridas graves en el condado de Ventura y otros trabajadores del campo continúan desaparecidos, según se informa en la red social X. 

“Estas acciones federales violentas y crueles aterrorizan a las comunidades estadunidenses, interrumpen la cadena de suministro de alimentos estadunidense, amenazan vidas y separan familias”, explicó la UFW.  

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que el jueves, las autoridades implementaron órdenes de registro en Carpinteria y Camarillo, California. Según el comunicado, fueron detenidos inmigrantes sospechosos de estar de manera irregular en el país y también se registraron al menos 10 niños inmigrantes en el lugar.

El Departamento informó que cuatro ciudadanos de Estados Unidos fueron detenidos por «agredir o resistirse a los agentes». Las autoridades proponían un premio de 50 mil dólares a aquellos que proporcionaran datos que llevaran al arresto de un individuo sospechoso de disparar un arma contra los oficiales federales. Al menos un empleado fue internado en el hospital con lesiones severas. 

En el transcurso de la redada, numerosas personas se congregaron en las proximidades de Glass House Farms en Camarillo para solicitar información acerca de sus parientes y manifestar su rechazo a la implementación de la ley de inmigración.  Se produjo un escenario desolador en el exterior de la granja que produce tomates, pepinos y cannabis, mientras las autoridades, armadas con cascos y uniformes, se enfrentaban a quienes rechazan las redadas indiscriminadas. 

Glass House, un cultivador de cannabis autorizado en California, declaró en un anuncio que  los agentes de inmigración tenían órdenes válidas. La compañía informó que los empleados fueron arrestados y está colaborando en brindarles defensa legal.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: La Jornada - Agencias