Expresan indignación por retiro de estatuas de Fidel y el Che de un jardín de la Ciudad de México

Si la alcaldesa «no quiere este monumento, pues que se ponga en otro lado”, externó Sheinbaum.

mexico estatuas retiro01

“El retiro de las estatuas del Comandante Fidel Castro y del ‘Che’ Guevara es una ofensa a la amistad, respeto y solidaridad entre Cuba y México», sostuvo el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Foto: Cuartoscuro/Archivo


18 de julio de 2025 Hora: 05:13

Organizaciones políticas y sociales mexicanas expresaron este jueves su indignación por el retiro de unas estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara de un jardín público que hicieron autoridades de una alcaldía de la Ciudad de México.

LEA TAMBIÉN:

México y Canadá acuerdan fortalecer colaboración ante amenaza de aranceles de Trump

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, opositora al Gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, ordenó se quitaran las esculturas de bronce de los dos líderes sociales que se encontraban en el jardín Tabacalera, bajo el argumento de irregularidades administrativas y en respuesta a denuncias de vecinos.

El retiro de las estatuas del Comandante Fidel Castro y del ‘Che’ Guevara es una ofensa a la amistad, respeto y solidaridad entre Cuba y México«, sostuvo el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

En otras publicaciones, la organización reclamó el retorno de las esculturas en su sitio original.

Asimismo, el Partido Comunista de México (PCM) expresó que “los argumentos “insulsos” de la alcaldesa Rojo “no justifican tal acto anticomunista. Es un agravio a la amistad de Cuba y México que no quedará sin respuesta. Llamamos a la protesta”.

La presidenta mexicana, cuestionada por la prensa sobre el tema, declaró: “¿Por qué no nos entrega Alessandra Rojo las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara quitados de la Cuauhtémoc? Si su intención es que no esté, hablamos con la jefa de Gobierno. Es un monumento histórico”.

“Nosotros retiramos la estatua de Colón. Se restauró y colocó en otro sitio. Hoy está la Glorieta de las Mujeres de Lucha. Tiene que ver sí, con una convicción de qué visión hay. Por eso digo, si no quiere este monumento, pues que se ponga en otro lado”, externó Sheinbaum.

El embajador cubano en México, Marco Rodríguez Costa, dijo por su parte: «La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo. Recordemos a Fidel, en su concepto Revolución: ‘No existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas'».

Autor: teleSUR - JGN

Fuente: Agencias