Delegaciones de Rusia y Ucrania se encuentran en Estambul para nuevas conversaciones
Ambas delegaciones se reúnen este miércoles 23 de julio en Turquía, sin grandes expectativas de avances, pero con gestos humanitarios previos sobre la mesa.

Esta será la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. Foto: EFE
23 de julio de 2025 Hora: 12:22
Las delegaciones de Rusia y Ucrania están ya en Estambul para sostener este miércoles una nueva ronda de negociaciones directas, la tercera desde que retomaron el diálogo en el pasado mes de mayo. El encuentro tendrá lugar en el histórico Palacio Çırağan, en el centro de la ciudad turca, a las 16:00H .
LEA TAMBIÉN:
Rusia y Ucrania retoman negociaciones mientras Occidente estimula el conflicto
La comitiva rusa está liderada por Vladímir Medinski, asesor del presidente Vladimir Putin, e incluye altos cargos de los ministerios de Exteriores y Defensa, así como de la inteligencia militar. Por parte de Ucrania, la agencia RBK-Ukraina confirmó su llegada también este martes 22 de julio, sin detallar quién encabeza la delegación.
El Kremlin ha rebajado las expectativas de la reunión. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, advirtió que no se esperan resultados “extraordinarios”, aunque ambas partes llegan tras haber sostenido gestos significativos en las dos rondas previas.
En mayo, tras más de tres años sin diálogo directo, Rusia y Ucrania se reencontraron en territorio turco. El primer resultado fue un canje masivo de prisioneros: 1.000 por 1.000, en tres fases consecutivas. Luego, en junio, intercambiaron propuestas para un posible alto el fuego y Moscú comenzó la entrega de miles de cuerpos de soldados ucranianos fallecidos.
Desde el inicio de la operación militar rusa en febrero de 2022, Moscú ha explicado la necesidad de proteger a la población rusoparlante en el este de Ucrania y contener lo que considera una amenaza de expansión de la OTAN. Kiev, por su parte, denuncia una agresión territorial y exige la retirada completa de tropas rusas como condición para la paz.
Aunque sin expectativas concretas de acuerdos inmediatos, el nuevo encuentro marca otro intento de abrir una vía diplomática en un conflicto que ya dejó decenas de miles de muertos y mantiene en vilo a Europa y al mundo.
Autor: TeleSUR-ah-
Fuente: Agencias,