Estados de Venezuela despliegan rescatistas e insumos en zonas afectadas por sismos

Ante la emergencia sísmica, las gobernaciones de Barinas, Miranda, Yaracuy, Mérida y Anzoátegui activaron planes de contingencia y centros de acopio. Las entidades coordinaron el envío de rescatistas, bomberos y personal médico hacia la región capital y el litoral central.

venezuela terremoto 1

Los potentes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron al país el pasado 24 de junio provocaron severos daños materiales y la movilización inmediata de equipos de rescate. Foto: EFE


25 de junio de 2026 Hora: 22:02

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Distintos estados y alcaldías de Venezuela enviaron rescatistas, funcionarios y materiales para prestar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas tras los terremotos registrados este miércoles 24 de junio. Los eventos sísmicos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron a gran parte del territorio nacional, generando severos daños de infraestructura y pérdidas humanas en la región capital y el estado La Guaira.

Hasta el momento, el balance oficial de las autoridades reporta alrededor de 188 personas fallecidas, 1.520 heridas y 157 desaparecidas tras los potentes movimientos telúricos. Asimismo, al menos 200 personas permanecen atrapadas entre los escombros de distintos edificios, mientras los equipos de emergencia trabajan contrarreloj para intentar encontrarlas con vida.

La Alcaldía de Maracaibo informó el envío de 26 funcionarios de Protección Civil desde el estado Zulia hacia las zonas afectadas para incorporarse a las labores de rescate. El grupo está integrado por el oficial III Eduar Padilla, director de Protección Civil en Maracaibo, y el comisario Benito Mendoza, responsable en la Costa Oriental del Lago.

El alcalde Giancarlo Di Martino reportó que en su localidad no hubo daños graves que lamentar. La autoridad instó a la población a mantener la calma y evitar la difusión de información no oficial.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta (E) Delcy Rodríguez confirma ayuda internacional y lidera reunión sobre emergencia

Di Martino invitó a las personas interesadas en colaborar a mantenerse atentas a las publicaciones sobre los centros de acopio habilitados. Los puntos de recepción establecidos son la sede de Protección Civil en la Plaza de la República, el Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar) en la casa de Villa Carmen, el Tranvía y la Concha Acústica del Parque Ana María Campos.

También se activaron como centros de acopio las sedes del Cuerpo de Bomberos, Fundepo, el Terminal de Pasajeros, las jefaturas civiles, la Oficina de Atención al Ciudadano en la planta baja de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, así como los líderes de comunidad y salas de autogobierno comunal.

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, expresó su solidaridad con las familias afectadas e informó el envío a la ciudad de Caracas de personal militar, de rescate y médico, junto con un hospital quirúrgico. El grupo de apoyo contempla 100 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 50 miembros de la Policía Nacional Bolivariana y 50 funcionarios de Protección Civil con equipamiento de rescate.

El cargamento incluye un hospital quirúrgico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dos HQ, una cisterna de la GNB y un autobús con profesionales de la medicina dotados con sus respectivos equipos. Bernal anunció la activación del Estado Mayor para la emergencia en el Táchira, la apertura de centros de acopio en las sedes regionales de Protección Civil y puso a disposición del gobierno central la red de hospitales y servicios de la entidad.

De manera simultánea, el estado Trujillo movilizó por vía aérea un contingente de 66 rescatistas hacia el Distrito Capital y el estado La Guaira. El gobernador Gerardo Márquez informó en sus redes sociales que el grupo humanitario está conformado por 30 funcionarios de Protección Civil (25 hombres y cinco mujeres), 21 bomberos y 15 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana para brindar asistencia médica y salvamento.

Al mismo tiempo, el Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo ejecutó un plan prioritario de evaluación estructural en la entidad. Las comisiones técnicas inspeccionaron centros hospitalarios, templos religiosos, sectores residenciales y edificaciones de tres o más niveles, y confirmaron que las principales infraestructuras públicas y de salud permanecen estables y sin novedades.

El gobernador de Barinas, Adán Chávez, informó que una comisión especializada de Protección Civil partió en la madrugada hacia Caracas para incorporarse a las labores de búsqueda y salvamento. Este equipo de rescatistas está liderado por los funcionarios Baudy Moreno, Oswill Rangel, Walner Durán y Deibys Villegas

El ejecutivo regional activó un centro de acopio en la entidad y organiza la logística para definir el espacio físico y los protocolos de recepción de insumos. Chávez reportó que las evaluaciones en el territorio barinés confirman la ausencia de daños o afectaciones.

LEA TAMBIÉN:

Jorge Rodríguez: Venezuela enfrenta la crisis sismológica más severa de las últimas tres décadas

En este mismo sentido, funcionarios de distintas coordinaciones de los Bomberos del Estado Bolivariano de Miranda se trasladan al estado La Guaira para cooperar con las labores de rescate. Un reporte de prensa institucional indica que el despliegue busca mitigar los efectos de la emergencia.

La general Laura Gerardi detalló que los uniformados mirandinos trabajarán en conjunto con otros cuerpos de seguridad para rescatar víctimas en las zonas afectadas. La funcionaria instó a la población a mantener la calma, la cordura y a acatar las indicaciones de las autoridades en el terreno.

Un contingente de 100 efectivos de los Bomberos y Defensa Civil de Yaracuy se movilizará este viernes al estado costero para contribuir al rescate de víctimas. El gobernador de la entidad, Leonardo Intoci, informó la instalación de un centro de acopio en el comando central del Cuerpo de Bomberos, ubicado en el municipio Independencia.

La autoridad regional refirió que recibirán a familias damnificadas provenientes de La Guaira, replicando las acciones ejecutadas durante la vaguada de 1999.

Intoci reportó que hasta el mediodía de este jueves no se registraron incidentes lamentables en la entidad, más allá de pérdidas materiales en viviendas y locales comerciales, localizados principalmente en el municipio Veroes. El gobernador instó a mantener la calma y aseguró que trabajan para restablecer el servicio eléctrico en las próximas horas mediante un cronograma de administración de cargas.

De forma paralela, una comisión multidisciplinaria de 70 funcionarios de Protección Civil, cuerpo de bomberos, médicos, paramédicos e ingenieros especializados de Mérida se movilizó a la capital del país.

El director regional de Protección Civil, Luis Lobo Sivoli, detalló que el grupo brindará apoyo en labores de búsqueda, rescate y evaluación de daños. Sivoli indicó que las sedes municipales de Protección Civil funcionan como centros de acopio, estando el punto principal en la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida.

El director regional notificó que el monitoreo en los 23 municipios y 86 parroquias de la entidad confirma la ausencia de daños estructurales o incidencias. El evento sísmico se percibió en 18 de los 23 municipios. Sivoli enfatizó que la falla de Boconó permanece inactiva, recordó la imposibilidad de pronosticar sismos e instó a activar la prevención ciudadana.

Por su parte, el gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, activó el Comité de Gestión de Riesgo, integrado por secretarías de la Gobernación, el comandante de la ZODI, seguridad ciudadana, Protección Civil, bomberos, Policía Nacional, organismos de inteligencia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, confirmó la normalidad en el territorio e informó el despliegue de una comisión especial de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos hacia la región capital. El envío contempla un cargamento de insumos y dos ambulancias. “Desde el estado Anzoátegui nos solidarizamos profundamente con todas las familias afectadas en este difícil momento”, expresó Marcano.

Como parte de las medidas de resguardo y prevención ante posibles réplicas, en el municipio Urbaneja anunciaron la restricción de uso de todos los balnearios de Lechería. El director de seguridad ciudadana, Alex Cobo, confirmó que en la ciudad se reportaron ocho edificaciones con afectaciones menores. Las brigadas de prevención evalúan los daños con el objetivo de descartar riesgos estructurales mayores.

La Iglesia Nuestra Señora del Socorro, una vivienda y un complejo residencial sufrieron daños en su estructura en el municipio Tinaquillo del estado Cojedes, según reportes del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

El templo religioso registró las mayores afectaciones al evidenciarse desprendimiento de escombros en la cornisa superior del área del campanario. Asimismo, en el sector Balmira de Tinaquillo se constató la caída de escombros en la cornisa de una vivienda a cargo del ciudadano Rubén Hernández, de 68 años, donde las autoridades ejecutaron la inspección técnica de riesgo correspondiente.

Por otra parte, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) registró un sismo de magnitud 4.0 (Mw​) a las 15H14 de este 25 de junio de 2026. El evento tuvo una profundidad de 5.0 km y su epicentro se ubicó 27 km al este de Bachaquero, confirmando la continuidad de las réplicas en la zona del litoral central.

Esta actividad sigue a los fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el Caribe venezolano el pasado 24 de junio con un intervalo de 39 segundos.

Autor: teleSUR: mr - JB

Fuente: Últimas Noticias