España: Fiscalía de Murcia investigará a Vox por presunta incitación al odio en Torre Pacheco
La investigación de la Fiscalía analizará tanto las manifestaciones públicas realizadas por Antelo (presidente regional de Vox) como diversas publicaciones difundidas a través de redes sociales.

El presidente de Vox en la Región de Murcia responsabilizó de la situación al «bipartidismo» de PP y PSOE. Foto: EFE.
15 de julio de 2025 Hora: 15:41
La Fiscalía Superior de la Región de Murcia anunció la apertura de diligencias de investigación contra el partido Vox y su presidente regional, José Ángel Antelo, por delitos de odio relacionados con los recientes altercados en la localidad de Torre Pacheco; una decisión que se produce tras recibir denuncias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida y Podemos.
LEA TAMBIÉN
Arrestan en España a líder ultraderechista que llamó a atacar migrantes
Izquierda Unida (a través de IU-Verdes y el Partido Comunista de la Región de Murcia) fue una de las primeras formaciones en formalizar una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Murcia. Se busca esclarecer la posible comisión de delitos como odio (art. 510 del Código Penal), amenazas, lesiones, desórdenes públicos, coacciones, daños, y organización y participación en grupos criminales, entre otros; en contra de Antelo.
Los disturbios en Torre Pacheco surgieron tras la agresión a un vecino de 68 años. Según Izquierda Unida y el Partido Comunista de la Región de Murcia, este incidente ha sido instrumentalizado por sectores de la extrema derecha para difundir bulos, incitar el odio racial y canalizar la frustración social hacia el racismo.
A pesar de que el propio agredido desmintió públicamente algunas versiones manipuladas, la situación escaló con la convocatoria de concentraciones que atrajeron a grupos ultras, quienes, bajo el pretexto de solicitar más seguridad, llamaron a la «cacería de migrantes» y establecieron «patrullas ciudadanas».
El presidente de Vox en la Región de Murcia responsabilizó de la situación al «bipartidismo» de PP y PSOE por supuestamente alentar la inmigración ilegal, y al ministro de Interior por no reforzar las fuerzas policiales.
Sin embargo, las formaciones denunciantes, como Podemos, expusieron cómo bulos y videos falsos circularon en redes sociales, lo que contribuyó a encender los ánimos.
Así, por ejemplo, un video de una supuesta paliza, ampliamente viralizado y relacionado con el caso, fue posteriormente desmentido, comprobándose que no tenía relación alguna con la agresión de Torre Pacheco y que mostraba a un indigente agredido en Almería meses antes.
Izquierda Unida, a través de Penélope Luna, coordinadora general de IU-Verdes de la Región de Murcia, ha advertido que «esto no es un incidente puntual, sino una operación de odio dirigida a romper la convivencia y normalizar la persecución racial».
Ambas coaliciones reafirmaron su «firme compromiso con los derechos humanos, la justicia social y la defensa de una sociedad plural, solidaria y libre de odio», haciendo un llamado a todas las fuerzas democráticas a no mirar hacia otro lado y contribuir a «frenar ahora la barbarie, antes de que sea demasiado tarde».
Autor: teleSUR - cns - BCB
Fuente: Izquierda Unida – Agencias