Escalada de violencia: Sicarios asesinan a 17 ecuatorianos en un bar de Guayas
Desconocidos armados con fusiles abrieron fuego contra un local de ocio en el municipio El Empalme.

Guayas es una de las provincias más golpeadas por la violencia en Ecuador, que en los últimos años lleva al país a liderar el índice de homicidios en Latinoamérica. Foto: EFE.
28 de julio de 2025 Hora: 11:25
El ataque armado registrado la noche de este domingo 27 de julio en el municipio de El Empalme, en la provincia costera de Guayas (suroeste), dejó hasta el momento un saldo de 17 personas asesinadas y más de diez heridos. Este trágico suceso, confirmado por la Policía, eleva la preocupación sobre la creciente violencia que azota al país.
Según explicó Óscar Valencia, jefe de Policía de El Empalme, el ataque ocurrió en la parroquia rural La Guayas, donde hombres a bordo de dos camionetas abrieron fuego indiscriminadamente contra un bar conocido como «La Clínica». Antes de este asalto, los mismos sujetos habían asesinado a otras dos personas a varios kilómetros de distancia, lo que lleva a las autoridades a investigar si se trató de un ataque selectivo en busca de individuos específicos o una represalia.
LEA TAMBIÉN:
Masacre en bar de Guayas: Nueve asesinados en nueva escalada de violencia en Ecuador
Los heridos fueron trasladados al hospital de El Empalme, aunque su estado de salud es desconocido. En el lugar de la masacre, agentes de diversas unidades policiales comenzaron a recabar información para determinar si las víctimas habían recibido amenazas o si el incidente fue resultado de un enfrentamiento entre grupos criminales. Las autoridades manejan varias hipótesis y están revisando cámaras de seguridad proporcionadas por la ciudadanía para esclarecer los hechos.
Este nuevo episodio de violencia se suma a la masacre ocurrida el pasado 19 de julio en Playas, también en Guayas, donde nueve personas fueron asesinadas en el interior de un billar.
Guayas es una de las provincias más golpeadas por la violencia en Ecuador, que en los últimos años lleva al país a liderar el índice de homicidios en Latinoamérica, con su capital, Guayaquil, catalogada como epicentro de la criminalidad.
Ecuador vive desde 2024 bajo un «conflicto armado interno», declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas criminales, ahora designadas como terroristas, a las que el Gobierno atribuye esta escalada de violencia sin precedentes.
Autor: TeleSUR - lf - JDO
Fuente: Agencias