Erdoğan tras la rendición del PKK: Se ha abierto una nueva página de la historia de Türkiye
Türkiye creará una Comisión para evaluar los asuntos legales relacionados con la deposición de armas de la organización considerada terrorista.

La declaración se produce luego de que 30 combatientes del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). Foto: EFE.
16 de julio de 2025 Hora: 11:30
En su discurso inaugural en la 32ª Reunión de Consulta y Evaluación del partido de Justicia y Desarrollo (AKP), el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, expresó que la nación turca abre una nueva página en la historia tras el abandono de las armas por parte de los combatientes del PKK.
LEA TAMBIÉN:
Turquía apoya solución de dos Estados en Chipre
“A partir de ayer el azote de 47 años de terrorismo ha llegado a su fin. Türkiye ha empezado a cerrar desde ayer una página larga, penosa, dolorosa y llena de lágrimas. Hoy, se ha abierto una nueva página de la historia; se han abierto de par en par las puertas de una gran Türkiye, una Türkiye fuerte”, expresó Erdoğan en su intervención.
La declaración se produce luego de que 30 combatientes del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), organización considerada terrorista en Türkiye, abandonara las armas en Irak; un paso crucial hacia un país libre del terror.
Al respecto, el presidente turco refirió: “Como primer paso, estableceremos una Comisión en la Gran Asamblea Nacional de Türkiye y empezaremos a discutir las necesidades legales del proceso, bajo el techo del parlamento”.
Sobre la misión del nuevo ente, el presidente del Parlamento de Türkiye, Numan Kurtulmus, subrayó que “el tema principal de la comisión es seguir el proceso de deposición de las armas y disolver la organización terrorista en el país, en nombre del Parlamento, de la nación”.
Por lo tanto, continuó, “si se requieren algunas disposiciones legales, es en la Comisión en donde se elaborarán las medidas respectivas”.
El PKK tiene miles de combatientes, tanto en el Irak como en los países vecinos, como Siria e Irán; la Inteligencia Nacional y el Ejército turco observarán el proceso de abandonar las armas, pero el trabajo de la Comisión va más allá.
En primer plano, comentó Ismet Özçelik, periodista en Ankara, “hay que considerar la Comisión como un espacio donde los partidos llegarán a un consenso con respecto al proceso”.
Se espera que la Comisión tendrá entre 35 a 40 miembros, todos partidos del Parlamento, menos el grupo del Buen Partido, anunciaron participar en el nueve ente.
Özçelik agregó que la Comisión tendrá varios temas en los que se abordará el posible retorno o no de los combatientes del PKK, cuál será el trato futuro, entre otras.
Para ello, los partidos nombrarán sus representantes a la Comisión este miércoles, que trabajarán durante el varano y aprobarán sus decisiones con mayoría calificada.
Autor: teleSUR - cns - CC
Fuente: Agencias