Declaran emergencia por inundaciones en Nuevo México, Estados Unidos
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NOAA), el nivel del río se elevó más de 4.5 metros en apenas 30 minutos, generando una corriente súbita que arrasó con casas, automóviles y parte de la infraestructura urbana.

El NWS emitió una advertencia de inundaciones repentinas para el área de Chicago, donde cayeron 5.06 pulgadas de lluvia en 1 hora y 30 minutos en el oeste de la ciudad, destacando la magnitud de las precipitaciones en diversas regiones. Foto: EFE.
9 de julio de 2025 Hora: 15:26
La gobernadora de la ciudad, Michelle Lujan Grisham, declaró el estado de emergencia y envió equipos de respuesta federales y recursos de reparación al terreno de inmediato, tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas, asociadas a los remanentes de la tormenta tropical Barry, provocaran el desbordamiento del río Ruidoso y causaron graves afectaciones en viviendas, calles y zonas habitacionales. Como consecuencia del elevado nivel de las aguas, un hombre de entre 40 y 50 años murió, junto con una niña de 4 años y un niño de 7 años.
Los tres individuos quedaron atrapados en las aguas de la inundación y fueron arrastrados río abajo durante la catastrófica inundación que provocó que el nivel del río Ruidoso alcanzara un récord de 20 pies (6 metros), un metro y medio más que el récord anterior.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela se solidariza con el pueblo de EE.UU. ante las inundaciones en Texas y Nuevo México
La inundación repentina ocurrió por la tarde del martes 8 de julio, cuando fuertes lluvias monzónicas cayeron sobre las zonas quemadas por los incendios de South Fork y Salt del año pasado, creando condiciones peligrosas que provocaron un rápido aumento del agua en todo el pueblo.
Ante el peligro, el gobierno local hizo un llamado urgente a la población para permanecer en casa, evitar transitar por zonas inundadas y seguir únicamente la información emitida por autoridades oficiales.
El Servicio Meteorológico Nacional además emitió una advertencia de inundaciones repentinas para el área de Chicago, donde cayeron 5.06 pulgadas de lluvia en 1 hora y 30 minutos en el oeste de la ciudad, destacando la magnitud de las precipitaciones en diversas regiones.
Texas: más de 100 fallecidos y 150 desaparecidos
En el vecino Texas, el número de fallecidos por las mortíferas inundaciones que devastaron Texas el 4 de julio ascendió a al menos 119, según informaron este miércoles las autoridades en una conferencia de prensa.
Hasta las 8:00 de la mañana, hora local, de este miércoles, se habían reportado 95 decesos solo en el condado de Kerr, incluyendo 36 niños, según el sheriff del condado, Larry Leitha.
Las autoridades informan que 150 personas siguen desaparecidas en el área de Kerr, incluyendo cinco acampantes y un consejero del campamento Mystic. Al menos una docena están desaparecidos en otras partes del Estado.
Here's an updated estimated rainfall graphic along with a collection of reports from the catastrophic flash flooding event in Central Texas. For a full list of preliminary reports, be sure to check out our Storm Summary. https://t.co/AohdzxKx02 pic.twitter.com/Cgh2z2Q348
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) July 8, 2025
La Guardia Costera ha realizado al menos 165 rescates en Texas, mientras que en comunidades como Lincoln y Gavilan Trailer Park se reportan misiones de evacuación debido al fuerte caudal. En Lincoln, un padre y sus dos hijos fueron arrastrados por la corriente, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Ante la emergencia, se pidió a la población buscar lugares altos para resguardarse, y abstenerse de manejar a través de las zonas inundadas, ya que la fuerza del agua puede arrastrar vehículos fácilmente.
Este tipo de eventos extremos son coherentes con las investigaciones que sugieren que el cambio climático está provocando que las precipitaciones extremas sean más intensas y frecuentes, ya que una atmósfera más cálida puede retener más vapor de agua, proporcionando mayor humedad y energía a los sistemas de tormentas.
Autor: TeleSUR: lf - RR
Fuente: Agencias