Elon Musk: «Hoy se forma el Partido América»

Recientemente, el multimillonario que rompió su cercanía con Trump, ha afirmado que en el país solamente existe un partido.

371d3b02499ad2715071b9f8d1dc58766d98f06dw

Ayer 4 de julio el magnate Musk lanzó una encuesta en X, donde el 65.4% de los 1.248.856 votosn afirmaban que debería crearse el American Party. Foto: EFE.


5 de julio de 2025 Hora: 16:40

Este sábado 5 de julio, el CEO de Tesla y la empresa aeroespacial SpaceX, Elon Musk, anunció en su cuenta de X que hoy se formará el Partido América «para devolverte la libertad», siguiendo con su anterior anuncio en que amenazaba con formar el American Party si se aprobaba la ley de gasto que Donald Trump promovió en el Congreso.

Senado recorta beneficios de seguridad social al aprobar plan fiscal de Trump

«¡Por un factor de 2 a 1, si quieres un nuevo partido político, lo tendrás! Cuando se trata de arruinar a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia», escribió Musk en un mensaje de X. Cabe recordar que ayer 4 de julio, el magnate lanzó una encuesta en X, donde el 65.4% de los 1.248.856 votos afirmaban que debería crearse el American Party.

Acto seguido, en su mensaje de hoy, Musk aseguró: «Hoy, el Partido América se forma para devolverte la libertad«, lo cual ha sido interpretado como el anuncio de la creación de un nuevo partido, si bien no se ha hecho dicho anuncio de forma oficial.

En Estados Unidos es legal la creación de diferentes partidos políticos, sin embargo, generalmente el sistema electoral dificulta que terceros partidos alcancen representación significativa a nivel federal.

Si esta ley de gasto insana se aprueba, el America Party será fundado al día siguiente”, advirtió Musk también en su plataforma de X, previo a la aprobación del proyecto de ley presupuestaria (One Big Beautiful Bill Act, le ha llamado Trump) promovido por el presidente estadounidense, y del cual Musk se ha convertido en acérrimo crítico público.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes el pasado 3 de julio de 2025 y promete un aumento de 3.3 billones de dólares en la deuda pública en los próximos 10 años. Musk ha calificado la nueva ley de gasto como una «abominación asquerosa» y una muestra de que «vivimos en un país de un solo partido: el Partido Porky Pig«. De modo que esta se ha convertido en una de las principales razones de su ruptura con algunas políticas de Trump.

Más allá de escándalos, el principal problema de esta nueva ley son los drásticos recortes a los beneficios de alimentos y salud para los estadounidenses más pobres, al estilo de la motosierra que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei en Argentina. Mientras, de forma paralela otorga recortes de impuestos a los que más ganan, lo cual se traduce en que los milmillonarios lo serán aún más.

Ello forma parte de una tendencia que Trump dejó ver en su primer mandato, durante el cual utilizó el mismo discurso de la reducción del gasto público y desregulación para disminuir beneficios sociales, y en su segundo mandato pretende continuar el trabajo iniciado.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Agencias