Ejército de Rusia libera dos localidades y consolida posiciones en Donetsk
La toma de Nikoláevka y Karl Marx, respectivamente, permite a las fuerzas rusas mantener la presión en el sector de Pokrovsk y podría abrir una nueva dirección de ataque contra la ciudad de Chasiv Yar.

Las localidades de Nikoláevka y Karl Marx fueron liberadas gracias a operaciones ofensivas de unidades del grupo de tropas Centro y del grupo de tropas Este, respectivamente. Foto: TASS
13 de julio de 2025 Hora: 08:11
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo que las tropas que participan en la operación militar especial liberaron durante las últimas horas las localidades de Nikoláevka y Karl Marx, ubicadas en la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD), y causaron cuantiosas pérdidas en efectivos y material de guerra a las FF.AA. de Ucrania.
A través de un comunicado, la cartera precisó que ambas localidades fueron liberadas gracias a operaciones ofensivas de unidades de los grupos de tropas Centro y Este, respectivamente.
LEA TAMBIÉN:
Rusia lanza ataque estratégico contra aeródromos militares en Ucrania
En el texto se detalló que durante las últimas 24 horas, en el área de operaciones de los grupos Centro y Este, las pérdidas enemigas se situaron en 450 y 205 soldados, respectivamente.
El grupo Centro neutralizó dos vehículos blindados de combate, ocho vehículos de combate y tres cañones de artillería de campaña, en tanto que el Este destruyó un vehículo de combate blindado, 14 vehículos de otro tipo, dos piezas de artillería, dos estaciones de guerra electrónica y un almacén de recursos materiales.
Medios internacionales informaron que la toma de Nikoláevka permite a las fuerzas rusas mantener la presión en el sector de Pokrovsk, considerado fundamental en el sector este de Ucrania. Respecto a la localidad de Karl Marx, se difundió que está ubicada al suroeste de la ciudad de Chasiv Yar y su liberación podría abrir a las FF.AA. de Rusia una nueva dirección de ataque contra la urbe.
A las pérdidas en uniformados ucranianos reportadas por los grupos de combate Centro y Este se suman hasta 220 bajas en la dirección de operaciones del grupo Oeste, más de 150 en la del grupo Norte, más de 135 en la del grupo Sur y más de 60 causadas por el grupo Dniéper.
Según el comunicado, las tropas ucranianas perdieron siete vehículos blindados de combate, 65 automóviles, nueve piezas de artillería, diez estaciones de guerra electrónica, seis depósitos de municiones, cuatro almacenes de recursos materiales, dos lanzaderas de misiles y una estación de radar de un sistema de defensa antimisiles Patriot (de fabricación estadounidense).
También en la última jornada la defensa antiaérea rusa derribó nueve bombas guiadas y 215 drones.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Sputnik - Ría Novosti - Agencias