EE.UU.: Al menos 13 muertos y 20 desaparecidos tras inundaciones en Texas
El sheriff local, Larry Leitha, señaló que el número de víctimas fatales podría aumentar, ya que las operaciones de búsqueda y rescate continúan.

El río Guadalupe, que atraviesa el condado de Kerr, creció aproximadamente 26 pies en solo 45 minutos, según informó el vicegobernador de Texas, Dan Patrick. Foto: De referencia / EFE.
4 de julio de 2025 Hora: 20:55
Intensas lluvias en el condado de Kerr, al centro de Texas, Estados Unidos (EE.UU.) causaron la muerte de al menos 13 personas y dejado a más de 20 niñas desaparecidas en un campamento de verano debido a las inundaciones, según informes de las autoridades locales.
LEA TAMBIÉN:
India: Intensas lluvias dejan al menos 37 fallecidos y decenas de desaparecidos
Las lluvias torrenciales que azotaron la región durante la noche del jueves a las de este viernes provocaron un rápido aumento del río Guadalupe, desatando una emergencia por inundaciones repentinas en la zona conocida como Texas Hill Country.
El río Guadalupe, que atraviesa el condado de Kerr, creció aproximadamente 26 pies en solo 45 minutos, según informó el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien asumió funciones como gobernador interino.
Este fenómeno, descrito como un evento de «nivel catastrófico» por el campamento Mystic, un centro cristiano para niñas, ha afectado gravemente a las comunidades ribereñas, incluidas áreas con campamentos y zonas recreativas populares durante el verano.
Las autoridades han confirmado que el nivel del río alcanzó su segundo mayor registro histórico, superando incluso las inundaciones de 1987 en la región. El campamento Mystic, ubicado cerca de Kerrville, albergaba a unas 750 niñas al momento del desastre.
Las autoridades indicaron que, de las 750 asistentes al campamento, aproximadamente 20 niñas permanecen desaparecidas.
Equipos de rescate, incluyendo la Guardia Nacional, Texas Game Wardens y bomberos del condado de Bexar, han desplegado operaciones con botes y helicópteros para buscar sobrevivientes en las aguas de rápido movimiento.
Bob Fogarty, meteorólogo de la Oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Austin/San Antonio indicó que las lluvias, que dejaron hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de precipitación en pocas horas, provocaron un aumento de 22 pies en el nivel del río Guadalupe en la comunidad de Hunt, donde el medidor de agua quedó sumergido tras registrar 29.5 pies.
“El agua se mueve tan rápido que no te das cuenta de lo grave que es hasta que está encima de ti”, afirmó Fogarty en una declaración a la prensa.
El condado de Kerr, situado a unos 105 kilómetros al noroeste de San Antonio, ha sido declarado en estado de emergencia.
Al respecto, el sheriff local, Larry Leitha, señaló que el número de víctimas fatales podría aumentar, ya que las operaciones de búsqueda y rescate continúan.
“No sabemos cuándo va a dejar de llover”, dijo Leitha durante una conferencia de prensa, añadiendo que “es probable que haya más [muertes] cuando esto termine”.
Entre los fallecidos hay tanto adultos como niños, aunque no se ha aclarado si las víctimas están relacionadas con el campamento Mystic.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: nbc news - sky news - news nation