EE.UU. emite avisos para espacio aéreo del Pacífico oriental por “actividades militares”
La alerta apunta a que aeronaves militares estadounidenses estarían operando sin notificación previa o con sus transpondedores desactivados en dos regiones de información de vuelo.
EE.UU. ha desplegado fuerzas aéreas y navales en la región desde el verano pasado. En la fotografía, un bombardero de largo alcance B-52H del equipo de la base aérea Minot realizando una demostración de ataque en el mar Caribe. Foto: EFE/ @AFSOUTH.
16 de enero de 2026 Hora: 23:58
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) emitió este viernes varios avisos señalando una «situación potencialmente peligrosa» en espacios aéreos sobre el Pacífico desde México a Ecuador, pasando por Colombia y Centroamérica, «debido a actividades militares» y a posibles interferencias en los sistemas de navegación.
La alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), dirigida a operadores aéreos estadounidenses, estará en vigor 60 días, hasta marzo. El documento recomienda a compañías y pilotos extremar las precauciones «al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico» en las regiones de información de vuelo en el golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).
LEA TAMBIÉN:
Panamá realizará ejercicios militares en conjunto con Estados Unidos
La FAA señaló que «debido a actividades militares e interferencias del GNSS (siglas del sistema de navegación global por satélite) hay riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo».
La alerta apunta a que aeronaves militares estadounidenses estarían operando sin notificación previa o con sus transpondedores desactivados en dos regiones de información de vuelo.
La agresión de Estados Unidos a América Latina tuvo su escalada con el bombardeo a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, el pasado 3 de enero. En su asedio contra Caracas, Washington llegó a decretar un cierre del espacio aéreo del país sudamericano, a lo que se sumó luego el secuestro de buques que transportaban crudo venezolano.
Con anterioridad y como objetivo previo para la invasión, EE.UU. desplegó fuerzas marítimas y aéreas en el Caribe y en el Pacífico oriental, alegando el desarrollo de la llamada Operación Lanza del Sur, que ha ejecutado ataques letales contra casi 40 embarcaciones, dejando un saldo de al menos 110 muertos.
Ese mismo contingente fue parte de la operación Resolución absoluta, mediante la cual militares estadounidenses secuestraron a Maduro y a la primera dama, y causaron la muerte de decenas de militares y civiles, incluidos 32 colaboradores cubanos.
Líderes, organizaciones sociales y presidentes habían advertido que el Caribe es una zona de paz y la presencia militar de Estados Unidos ponía en peligro la estabilidad regional.
Estos nuevos hechos demuestran la hegemonía de Estados Unidos y la base imperial que los fundamenta: el país toma decisiones sobre el espacio aéreo regional y solo informa.
Ya en diciembre de 2025, la Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA había alertado de que el despliegue militarista que apuntaba contra Venezuela era “parte de este escenario y debe ser interpretado como una acción deliberada del imperialismo estadounidense para apropiarse del petróleo venezolano y reimponer el control político, económico y militar sobre América Latina y el Caribe”.
LEA TAMBIÉN:
Presidenta Sheinbaum: «Estados Unidos en México, se llevó la mitad del territorio»
“En esta nueva etapa del imperialismo, el fascismo y su contraparte, el sionismo, se esgrimen como arma contra los pueblos: asesinatos en nuestros mares, criminalización de la migración, persecución política, militarización de la vida social y represión abierta ejecutada tanto por Estados Unidos como por gobiernos subordinados de la región. El objetivo es el mismo de siempre: recomponer su hegemonía, en este caso, por la fuerza”, insistieron los movimientos.
La alianza sostuvo después del secuestro del presidente Maduro que “lo que se requiere hoy es acción urgente y unidad entre todas las fuerzas comprometidas con la defensa de la soberanía, para resistir esta ofensiva frente al plan de recolonización y saqueo de nuestros bienes comunes que tienen los Estados Unidos contra los pueblos de Nuestra América”.
Autor: teleSUR - lvm - DE
Fuente: Agencias