EE.UU. mata a otras cuatro personas en ataque a lancha en el Pacífico
El informe del Ejército no precisó a qué organización pertenecía la embarcación presuntamente ligada al narcotráfico, ni el volumen de la carga que transportaba.
El ataque fue ejecutado el mismo día en que el almirante Frank Bradley compareció en una reunión de dos comités del Congreso que investigan la legalidad de las acciones militares en la campaña antinarcóticos del presidente Donald Trump. Foto: Captura de pantalla/ Southcom.
4 de diciembre de 2025 Hora: 21:04
En medio del creciente escrutinio sobre la dudosa legalidad de las operaciones militares letales contra embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico, el Ejército de Estados Unidos ejecutó este jueves un ataque cinético en el que murieron los cuatro ocupantes de una lancha en el Pacífico oriental.
Al informar sobre la operación en X, el Comando Sur dijo, citando «inteligencia» que el bote era operado por una organización terrorista y transportaba narcóticos ilícitos, sin precisar qué organización ni el volumen de la carga o punto de salida. El tuit de Southcom señaló que la embarcación «transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental» y que «cuatro narcoterroristas a bordo murieron».
Con el de este jueves, suben a al menos 22 los ataques ejecutados desde inicios de septiembre, con al menos 86 muertos en esas operaciones.
La publicación señala que el operativo de este jueves 4 de diciembre fue ejecutado por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, actualmente en el centro de la polémica por un operativo anterior, el 2 de septiembre, en el que tras un primer ataque en el que murieron nueve ocupantes de una lancha, se ordenó un segundo golpe para matar a los dos restantes que habían sobrevivido.
Los ataques como parte de la operación Lanza del Sur han generado alarma por las acusaciones de violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales. Congresistas y expertos han puesto en duda su legalidad y la aplicación de fuerza letal sin que haya hasta ahora evidencia de que lanchas y personas participaban en el narcotráfico.
LEA TAMBIÉN:
Asesinato en el Caribe: Dos hombres flotando son amenaza para militares de EE.UU.
En la misma jornada, el almirante Frank Bradley, señalado como el militar que ordenó el segundo ataque contra la embarcación el pasado 2 de septiembre, compareció en una reunión de de los comités de las Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara de Representantes, que investigan la legalidad de las acciones militares en la campaña antinarcóticos del presidente Donald Trump.
Según reportes de prensa, Bradley dijo a los legisladores que no hubo orden para ejecutar la acción, pero el video visto por los congresistas dejó dudas sobre esa versión.
Uno de los asistentes, Jim Himes, legislador demócrata de Connecticut, comentó que lo que vio en el video del ataque mostrado en la sesión fue el asesinato de dos sobrevivientes del golpe previo y «una de las cosas más inquietantes» presenciada en su carrera.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, señalado por la prensa y acusado por congresistas de crimen de guerra y homicidio, ha intentado librarse afirmando que no supervisó la operación. Tanto él como el presidente Trump han atribuido a Bradley la orden para el ataque letal del 2 de septiembre.
Mientras que el republicano Tom Cotton, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, defendió la posición del almirante Bradley, los demócratas que también formaron parte de la sesión y vieron el video cuestionaron la justificación del gabinete de Trump y subrayaron que el incidente es muy preocupante.
Autor: teleSUR-DE
Fuente: Agencias